Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

377 días de guerra en Ucrania

El Brexit dejará fuera a Reino Unido de la compra masiva de armas que prepara Bruselas

Solo los fabricantes de la UE y Noruega podrán aprovechar el multimillonario pedido, mientras el séptimo mayor exportador de armas del mundo quedará excluido tras su salida de la Unión

La Unión Europea estaría cerca de llegar a un acuerdo histórico para adquirir armas y municiones de manera conjunta para ayudar a Ucrania a defenderse de Rusia y reponer las reservas de los Estados miembros.
El plan implica la transferencia inmediata de reservas de municiones y el envío «rápido» de nuevos pedidos conjuntos para satisfacer las necesidades de la UE y Ucrania como parte de «una señal masiva y fuerte para la industria de la UE» dijo una fuente diplomática en Bruselas.
Según un borrador del plan de adquisiciones conjuntas filtrado a The Guardian, Bruselas está preparando un «pedido masivo» de municiones, que van desde armas pequeñas hasta proyectiles de artillería de 155 mm, pero solo los fabricantes de la UE y Noruega podrán aprovecharlo.
Francia, Alemania e Italia, sedes de los mayores fabricantes de armas de Europa, probablemente serán los principales beneficiarios en detrimento del Reino Unido, que es el séptimo mayor exportador de armas del mundo.
Convoy de municiones enviado por Polonia a Ucrania

Convoy de municiones enviado por Polonia a Ucraniatwitter.com/mblaszczak

Hanno Pevkur, el ministro de defensa de Estonia, dijo el lunes que creía que los ministros de la Unión Europea alcanzarían un «consenso político» sobre adquisiciones conjuntas cuando se reúnan en Estocolmo este miércoles.
Según el documento de discusión filtrado que estará frente a los ministros, inicialmente se alienta a los estados miembros a ofrecer sus reservas de municiones de repuesto a Kiev, cuyo costo podría reembolsar hasta el 90 % por parte de Bruselas.
De acuerdo con The Guardian, Bruselas pide una negociación de «vía rápida» con los proveedores de la UE y Noruega sobre el tamaño y el costo de estos pedidos, con contratos que se concluirán «entre finales de abril y finales de mayo».
El documento considerado oficial por el diario británico, señala que puede haber problemas con la capacidad actual de la industria europea para satisfacer las demandas que se le plantean.
La solución planteada en Bruselas no es recurrir a otros grandes proveedores mundiales, como el Reino Unido, sino diseñar nuevas políticas industriales que puedan desencadenar un «rápido aumento de las capacidades de fabricación», señala el documento.
Comentarios
tracking