Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Nikol Pashinyan Armenia

El primer ministro armenio, Nikol PashinyanAFP

Armenia ignora a Rusia y se acerca aún más a Estados Unidos en busca de apoyo frente a Azerbaiyán

El primer ministro armenio destacó las reformas democráticas del país y agradeció a Estados Unidos su apoyo para detener la última agresión de Azerbaiyán

La semana pasada, Armenia expresó su deseo de adherirse al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, lo que implicaría que podría arrestar a Vladimir Putin para hacerlo comparecer ante un tribunal por los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en Ucrania.
La decisión causó auténtica conmoción en Rusia, cuyas tropas se encuentran desplegadas en las zonas fronterizas de Armenia con Azerbaiyán para garantizar el alto el fuego.
El gobierno armenio acusa al destacamento ruso de mirar para otro lado ante las continuas violaciones del alto el fuego por parte de las tropas de Azerbaiyán y, sobre todo, de consentir el bloqueo del corredor de Lachín, que comunica Armenia con su enclave de Nagorno-Karabaj, cuya soberanía reclama Azerbaiyán.
El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, asestó un nuevo golpe a su aliado ruso al intervenir en la Cumbre por la Democracia, impulsada por Joe Biden, y dar las gracias a Estados Unidos de forma explícita por ayudar a Armenia «a detener la última incursión (de Azerbaiyán) por medio del compromiso diplomático».
Hacía referencia Pashinyan al incidente producido la semana pasada en Nagorno-Karabaj cuando efectivos azerbaiyanos cruzaron la zona de separación de ambos Ejércitos en la localidad de Shushi y ocuparon una nueva posición.
El Ministerio de Defensa ruso se limitó a reclamar a Azerbaiyán que respete el acuerdo tripartito de noviembre de 2020, entre Armenia, Azerbaiyán y Rusia, que permitió el alto el fuego con supervisión rusa.
En su discurso ante el presidente de Estados Unidos y otros líderes mundiales, el primer ministro armenio aseguró que «Armenia continúa implementando constantemente la agenda de reformas democráticas».
Pashinyan destacó que Armenia ha avanzado en la democratización del país a pesar de las dificultades derivadas en septiembre de 2022 de «una agresión contra el territorio reconocido internacionalmente a la República de Armenia, con ocupación de parte de nuestro territorio soberano por parte de Azerbaiyán».
Pidió ayuda también para «prevenir genocidios, limpiezas étnicas y atrocidades», y advirtió que el bloqueo del corredor de Lachín por parte de Azerbaiyán, y la consiguiente crisis humanitaria de los armenios de Nagorno-Karabaj, «es un intento de limpieza étnica de los armenios. No podemos hacer la vista gorda ante esto».
Armenia continúa así su intento de ganarse el apoyo del mundo democrático y una condena a Azerbaiyán. Condena que, a corto plazo parece casi imposible. Azerbaiyán es un país socio de Turquía –aliado de la OTAN– y socio energético de la Unión Europea tras la guerra de Ucrania que llevó a Europa a romper sus vínculos gasísticos con Moscú.
Comentarios
tracking