Fundado en 1910

19 de marzo de 2024

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos

Donald Trump, expresidente de Estados UnidosAFP

Donald Trump, primer expresidente de EE.UU. en ser procesado

El magnate se convierte de esta forma en el primer expresidente imputado. Se le acusa de soborno a Stormy Daniels, 'estrella' del cine para adultos

Un gran jurado de Nueva York ha votado este jueves a favor de procesar al expresidente de Estados Unidos Donald Trump en una causa relacionada con el pago a la actriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio, según adelantó el diario The New York Times.
El gran jurado, recuerda Efe, es un órgano que estudia los casos y decide si hay base o no para la celebración de un juicio. Hasta ayer mismo, se creía que el gran jurado pospondría su decisión hasta fines de abril.
Por su parte, The Wall Street Journal sostiene que el gran jurado ha examinado en sus últimas reuniones –que no son públicas, por lo que su contenido solo se conoce por filtraciones– un segundo caso de otra modelo de Playboy que también acusa a Trump de haberle pagado a cambio de callar sobre una relación sexual.
En este caso es la modelo Karen McDougal, que fue «chica Playboy» del año en 1998 y asegura que mantuvo una relación con Trump durante diez meses en 2006. Ella sostiene que llegó acordó publicar su historia en The National Enquirer a cambio de 150.000 dólares (137.500 euros al cambio de hoy), pero el diario –cuyo propietario es amigo de Trump– compró su testimonio para ocultarlo.
A falta de confirmarse este segundo caso, Donald Trump se convierte por el presunto soborno a Stormy Daniels en el primer expresidente de Estados Unidos al que procesan. Sin embargo, esta no es la única causa que ha llenado la agenda del controvertido empresario republicano.
En noviembre pasado, el Gobierno de Estados Unidos anunció el comienzo de una investigación para determinar la posible implicación de Donald Trump en el asalto al Capitolio, más otra separada por los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago (Florida). La Fiscalía quiere esclarecer si el entonces presidente instigó a sus seguidores para que estos irrumpieran en el Capitolio.
Las pesquisas se centrarán en averiguar si hubo una o más personas que «interfirieron en el traspaso de poder» y en el proceso de ratificación de Joe Biden como presidente el 6 de enero de 2021 en el Congreso, tras ganar los comicios de 2020 frente a Trump. En cuanto a los documentos, se estudia cómo fueron manejados y si hubo obstrucción a la Justicia durante la búsqueda de los papeles.
Otro caso penal al que podría enfrentarse Trump está siendo investigado en el estado de Georgia, donde la fiscalía investiga los intentos del expresidente de anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en dicho estado. Los fiscales han presentado hasta ahora a un gran jurado el testimonio de 75 personas, incluidos en el que fuera abogado personal de Trump y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, así como el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, quien tiene la responsabilidad de certificar los resultados electorales.
Según la fiscalía, Raffensperger fue presionado por Trump el 2 de enero de 2021 para que revirtiera el resultado de los comicios de noviembre de 2020. En concreto, Trump le pidió a Raffensperger «buscar» los votos que fueran necesarios para anular la victoria de Biden.
Donald Trump, que en noviembre anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024, puede ver sus objetivos políticos seriamente obstaculizados si prosperan algunos de estos casos pendientes.

Temas

Comentarios
tracking