Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Fotografía de Donald Trump tomada durante su presidencia

Fotografía de Donald Trump tomada durante su presidenciaAFP

Donald Trump, cada vez más sólo ante la maraña de procesos judiciales que le acorralan

A sus 76 años, el exmandatario estadounidense ha protagonizado distintas polémicas de índole política y sexual que le han mantenido en el ojo del huracán en los últimos años

Donald Trump acaba de convertirse en el primer expresidente de Estados Unidos en ser imputado, en este caso por presuntamente intentar comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels para evitar que esta hiciera pública una supuesta relación sexual entre ambos.
Analizando toda su carrera económica y política encontramos varios procesos en los que el expresidente se ha visto envuelto. A sus 76 años, el exmandatario estadounidense ha protagonizado distintas polémicas de índole política y sexual que le han mantenido en el ojo del huracán en los últimos años.

El asalto al Capitolio

En noviembre pasado, el Gobierno de Estados Unidos anunció el comienzo de una investigación para determinar la posible implicación de Donald Trump en el asalto al Capitolio. Asimismo, la Justicia estadounidense abrió una investigación paralela como motivo de los documentos clasificados hallados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
La Fiscalía quiere esclarecer si el entonces presidente instigó a sus seguidores para que estos irrumpieran en el Capitolio. En cuanto a los documentos, se estudia cómo fueron manejados y si hubo obstrucción a la Justicia durante la búsqueda de los papeles.
Las pesquisas se centrarán en averiguar si hubo una o más personas que «interfirieron en el traspaso de poder» y en el proceso de ratificación de Joe Biden como presidente el 6 de enero de 2021 en el Congreso, tras ganar los comicios de 2020 frente a Trump.

Supuesta interferencia electoral

Otro caso penal al que podría enfrentarse Trump está siendo investigado en el estado de Georgia. En este caso, el expresidente podría haber intentado anular los resultados de las elecciones de 2020 en el estado. Por ello, la fiscalía ha solicitado a una de las abogadas del exmandatario su comparecencia para esclarecer si hubo algún tipo de intento de obstrucción por parte de Trump.
Los fiscales han presentado hasta ahora a un gran jurado el testimonio de 75 personas, incluidos en el que fuera abogado personal de Trump y exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, así como el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, quien tiene la responsabilidad de certificar los resultados electorales.

Denuncia de E. Jean Carroll

La escritora E. Jean Carroll ha presentado dos denuncias civiles contra Trump, una por difamación y otra por una violación. Esta última habría ocurrido en los vestidores de la tienda neoyorquina de Bergdorf Goodman a mediados de la década de 1990.
Por un lado, la autora de 79 años mantiene una batalla legal por difamación contra Trump por los términos en que este último negó haberla violado, después de que ella publicara en 2019 su relato del supuesto incidente en un libro y en un artículo de una revista.
El comienzo del proceso ha sido suspendido temporalmente a la espera de que la Corte de Apelaciones determine si Trump está protegido por la inmunidad presidencial, dado que dichas declaraciones fueron pronunciadas cuando ocupaba el cargo de presidente.

Finanzas y empresas de Trump

Más allá de los procesos dirigidos directamente contra Trump, la fiscal general de Nueva York, la demócrata Letitia James, lo acusa a él, a su empresa y a varios de sus hijos de manipular de manera fraudulenta el valor de los activos de la empresa familiar durante años para solicitar préstamos y lograr exenciones de impuestos.
La Fiscalía exige a su compañía, la Trump Organization, el pago de 250 millones de dólares y que tanto Trump como sus hijos no puedan volver a hacer negocios en Nueva York.
En relación con esta prácticas, el pasado diciembre dos compañías de la Trump Organization fueron encontradas culpables en un tribunal de Nueva York de varios cargos de evasión fiscal, por pagar a ejecutivos «por debajo de la mesa», dándoles una parte importante de sus compensaciones de forma que pudieran rebajar su parte sujeta a impuestos.

«Caza de brujas»

Como un mantra, el expresidente no se ha cansado de insistir en su inocencia y en repetir que todo se trata de una «caza de brujas» motivada políticamente, una afirmación que ha calado en muchos de sus más radicales seguidores.
Hace ahora dos semanas, Trump aseguró que podría ser detenido y pidió a sus fieles acólitos, con escaso éxito de convocatoria, que salieran a protestar.
El exmandatario dijo que la información la había conocido por «filtraciones ilegales de una oficina de la fiscalía de Manhattan corrupta y altamente politizada que ha permitido que se establezcan nuevos récords en delitos violentos y cuyo líder está financiado por (el empresario) George Soros».

Escándalo a un año de las presidenciales

Trump, que en noviembre anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024, puede ver sus objetivos políticos seriamente obstaculizados si prosperan algunos de estos casos pendientes.
Comentarios
tracking