Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Rusia muestra el lanzamiento del misil balístico intercontinental Sarmat en el campo de pruebas de Plesetsk, Rusia

Rusia muestra el lanzamiento del misil balístico intercontinental Sarmat en el campo de pruebas de Plesetsk, RusiaAFP

400 días de guerra en Ucrania

Rusia rectifica y asegura que seguirá avisando a Estados Unidos sobre sus pruebas con misiles

El pasado mes de febrero, el presidente ruso abandonó el tratado nuclear que mantenía con Washington y que limitaba el número de cabezas nucleares estratégicas por país

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, ha afirmado que Moscú seguirá avisando con antelación a Estados Unidos sobre sus pruebas de misiles a pesar de suspender su participación en el tratado de armas nucleares New Start.
Con ello, Ryabkov desmintió su propia declaración del día anterior, cuando declaró que Rusia había detenido todos los intercambios de información con Washington que prevé el tratado nuclear de 2011, entre ellos los avisos sobre los ensayos con misiles.
El Kremlin mantiene, en principio, su promesa del mes pasado de seguir avisando a Estados Unidos sobre estos ensayos acorde con un pacto entre Washington y la Unión Soviética de 1988. Putin anunció el pasado mes de febrero que Rusia suspendía su participación en el tratado nuclear, acusando al país norteamericano de intentar infligir una «derrota estratégica» a su país en Ucrania.
Según explicaron algunos funcionarios estadounidenses, Washington ofreció seguir enviando la información después que Putin suspendiera la participación rusa. Junto con los datos sobre el estado de sus fuerzas nucleares que los países intercambiaban cada seis meses, los firmantes del Nuevo Start también se avisaban sobre ensayos con misiles y emplazamientos de sus armas nucleares.
El tratado nuclear de 2010, el último tratado de armas nucleares que queda entre EE.UU. y Rusia, limitaba el número de cabezas nucleares estratégicas que cada parte puede desplegar. Los dos países suman casi el 90 % de las cabezas nucleares del mundo.
La interrupción del intercambio de información previsto por el pacto significó un nuevo intento del Kremlin de desalentar a Occidente de elevar su apoyo a Ucrania, destacando el enorme arsenal nuclear de Moscú. El fin de semana pasado, Putin anunció la instalación de armas nucleares tácticas en el territorio de su aliado Bielorrusia.
Comentarios
tracking