Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Lanzacohetes Himars

Lanzacohetes HimarsLockheed Martin

Norte de África

Lanzacohetes Himars y antimisiles Barak MX: Marruecos se rearma con la ayuda de EE.UU. e Israel

El reino alauí se encuentra inmerso en una carrera militar con Argelia y en plena ofensiva por Ceuta y Melilla y las aguas territoriales de Canarias

lanzacohetes Himars, antimisiles Barak MX o lanzamisiles Puls. Marruecos ha hecho una larga lista de peticiones, entre las que se encuentra armamento, principalmente, de fabricación israelí o estadounidense. El reino alauí se encuentra inmerso en un proceso de modernización de su Ejército y material armamentístico.
La renovada alianza con Estados Unidos y el acuerdo de normalización de relaciones con Israel ha dado a Marruecos el empujón necesario para acceder a dos grandes países, productores de armamento, y que están contribuyendo al rearme del país norteafricano.
Rabat se ha beneficiado de un nuevo paquete de ayuda de Washington, que constará de dos envíos por valor de 524 y 250 millones de dólares respectivamente. En este sentido, el Departamento de Estado de EE.UU. aprobó la venta de 18 sistemas de lanzamisiles Himars, considerados como los más modernos y avanzados del mundo.
El Ejército marroquí también espera recibir como parte del paquete, 40 bombas guiadas GM-154C JSOW, Joint Standoff Weapon, para sus aviones de combate F-16. La adquisición de estas últimas, supone un salto cualitativo para Rabat a la hora de alcanzar objetivos a larga distancia. El alcance de los misiles JSOW varía de 22 a 130 km dependiendo de la altitud de lanzamiento, reduciendo así los riesgos para los aviones marroquíes.
Los deseos de Marruecos no acaban aquí. Rabat también ha llamado a la puerta de su nuevo aliado, Israel, y ha presentado su anhelada lista de encargos: el sistema antimisiles Barak MX. Dicho y hecho, la compañía israelí Aerospace Industries (IAI) suministrará al reino alauí sistemas de defensa aérea y antimisiles Barak MX por un valor de 500 millones de dólares.
Este sistema es capaz de derribar cualquier avión o misil en un rango de 150 kilómetros, además cuenta con el apoyo de un radar y varios lanzadores para una mejor cobertura de aviones de combate, helicópteros, drones, misiles de crucero, misiles tierra-aire y misiles tierra-tierra.
Los antimisiles Barak MX no son ni serán los últimos envíos de ayuda militar por parte de Israel a Marruecos. El pasado mes de noviembre, ambos países firmaron un memorando en materia de defensa en Rabat que permite la venta directa en este ámbito.
De hecho, el reino alauí también quiere contar entre su arsenal con el sofisticado lanzador de misiles Puls –de fabricación israelí–. Se trata de un sistema fabricado por la compañía Elbit Systems y que puede alcanzar los 300 kilómetros de distancia. Según informó el medio Far-Maroc, el Ejército marroquí ya ha informado de su inminente adquisición.
Marruecos ya ha comprado además vehículos aéreos no tripulados Heron de IAI y de la unidad Bluebird de IAI, así como sistemas de vehículos de patrulla robótica de Elbit Systems e interceptores de drones de Skylock, según publicó el diario israelí Globes.
Rabat se rearma en medio de una carrera militar con Argelia y mientras adopta un tono cada vez más beligerantes con países europeos como España o Francia. El reino alauí es conscientes de que la situación de seguridad en el país puede cambiar de un momento a otro.
Marruecos tiene muchos frentes abiertos. En primer lugar, con la vecina Argelia, sin relaciones desde agosto de 2021, y con quien ha reabierto el debate del Sáhara Oriental. Unas recientes declaraciones sobre la marroquinidad del suroeste argelino, cedido por Francia, han desatado una nueva polémica entre los dos países.
Pero el escenario más preocupante es el que presenta con España, en plena ofensiva por Ceuta y Melilla y las aguas territoriales de Canarias. Sin dejar de mencionar el conflicto del Sáhara Occidental, en el que Rabat consiguió amoldar la postura española a sus exigencias, con el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre la región.
Comentarios
tracking