Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, y el príncipe heredero, Mulay Hasán

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, y el príncipe heredero, Mulay Hasán

Sáhara Oriental, el nuevo frente que tensiona las relaciones entre Marruecos y Argelia

El reino alauí resucita la vieja reivindicación de que fueron unos territorios que le robó Francia para dárselos a Argelia

Las relaciones entre Marruecos y Argelia nunca han sido buenas. Incluso han empeorado en el ámbito energético desde la invasión rusa de Ucrania. Con las restricciones al gas ruso, el que procede de estos dos países es mucho más preciado y ambos pugnan por abastecer de gas a Europa.
A todo esto hay que añadir el ámbito territorial. Argelia nunca ha reconocido como marroquí el Sáhara Occidental e, incluso, acoge en su territorio, concretamente en la ciudad de Tinduf, a los refugiados saharauis y al Frente Polisario
La tensión entre los dos países del Magreb se ha incrementado notablemente en las últimas semanas porque ahora Marruecos ha recuperado su vieja reclamación sobre lo que denominan el ‘Sáhara Oriental’, unos territorios al suroeste de Argelia que fueron entregados por Francia a este país en su proceso de independencia.
Sin embargo, Marruecos los reclama como territorios propios y alega que les pertenecían antes de que Francia los «amputara» para contentar a Argelia. Pero el conflicto puede ser todavía más grave ya que en estos territorios que reclama Marruecos se encuentra precisamente el Tinduf, por lo que, además de expulsarles del Sáhara Occidental, ahora también reclama esos terrenos donde fueron acogidos los saharauis.

El enfado de Argelia

«El régimen marroquí es a día de hoy una verdadera amenaza y un peligro para todos sus vecinos». «No sorprende que Marruecos sea el único país en tener problemas con todos sus vecinos», expone la agencia oficial de noticias de Argelia APS, recordando la ocupación del Sáhara Occidental y sus «intenciones expansionistas sobre Mauritania, cuya independencia no reconoció hasta 1969», pese a que se produjo en 1960.
«Desgraciado aquel que se atreva a tocar la más mínima parcela de una tierra pura impregnada de la sangre de los 'chouhada'», remata APS, empleando el término para referirse en Argelia a los mártires de su Guerra de Independencia. «Los argelinos son más conscientes que nunca del odio visceral y profundo que muestra el Majzén (como se denomina al entorno del rey Mohamed VI) hacia su país, un régimen que ha osado atacar su tierra, liberada por millones de 'chouada'».

Postura marroquí

«El verdadero problema está ahí», subraya el semanario ‘Maroc Hebdó’, considerado como próximo al Majzén, incidiendo en que en que el 'Sáhara Oriental' es «la manzana de la discordia» entre Marruecos y Argelia y ya en el interior denuncia la arbitrariedad de la frontera entre los dos países, que precisamente está cerrada desde 1994.
En una entrevista que acompaña el artículo principal, el historiador francés Bernard Lugan sostiene que «Francia amputó a Marruecos para agrandar la Argelia francesa» y repasa cómo el Gobierno galo fue tomando distintos territorios desde el inicio del siglo XX que tenían vínculos previos con Marruecos y que luego pasarían a integrarse en Argelia cuando se produjo la independencia en 1962.
Lugan sostiene que Mohamed V (abuelo del actual monarca) no quiso negociar con Francia sobre los territorios que le habían sido arrebatados porque sería una «puñalada por la espalda» a los argelinos y prefirió a esperar a que estos fueran independientes para dirimir el «contencioso fronterizo».
En este sentido, se firmó en 1961 un acuerdo con el Gobierno Provisional de la República Argelina, por el que se comprometían a la búsqueda de una solución dialogada, añade el historiador, si bien con la llegada de Ahmed Ben Bella al poder en 1963 el compromiso no se mantuvo.
Comentarios
tracking