La izquierdista presidenta hondureña, Xiomara Castro, en una foto de archivo.
La presidenta saliente de Honduras atiza el fuego entre los partidos opositores y denuncia la «adulteración» de resultados electorales
Según el último cómputo del Consejo Nacional Electoral (CNE), Asfura sigue encabezando los resultados con 1.298.835 votos (40,52 %), contra 1.256.428 (39,48 %) que acumula Nasralla.
La presidenta izquierdista de Honduras, Xiomara Castro, denunció este martes una «adulteración» de los resultados de las elecciones en su país y condenó la «injerencia» de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien apoya a un candidato de la derecha tradicional.
A punto de concluir, el escrutinio de las presidenciales es liderado por el conservador Nasry Asfura, apoyado por Trump, con una estrecha ventaja sobre el también líder de derecha Salvador Nasralla, quien denuncia ser víctima de un «fraude».
«El pueblo asistió y participó valientemente y decidido en las urnas, pero vivimos un proceso marcado por amenazas, coacción, manipulación del TREP (sistema de resultados preliminares) y adulteración de la voluntad popular», dijo Castro durante un acto público en la localidad de Catacamas.
Nasralla, dijo el sábado en el municipio de San Antonio de Flores, al este del país, que hasta este domingo celebrará elecciones por una serie de irregularidades, que dejen de robarle los votos que obtuvo en los comicios generales del pasado 30 de noviembre.
«Tengan presente que aquí hay ladrones de izquierda y de derecha, que dejen de robarme los votos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) porque a ellos nadie los quiere por corruptos», enfatizó Nasralla en alusión al también opositor y conservador Partido Nacional, cuyo candidato presidencial encabeza los resultados de las elecciones, y al oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) relegado a un tercer lugar.
'Tito' Asfura, apoyado por el presidente Trump, sigue superando este martes Nasralla, del Partido Liberal, cuando ya se ha escrutado el 99,40 % de las actas.
Aunque faltaría aún contar los votos de más de 2.700 actas que presentan inconsistencias y que podrían superar los 500.000 votos.
Según el último cómputo del Consejo Nacional Electoral (CNE), que no varía desde la pasada medianoche, Asfura sigue encabezando los resultados con 1.298.835 votos (40,52 %), contra 1.256.428 (39,48 %) que acumula Nasralla.
Ese resultado mantiene a la candidata del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda bolivariana), Rixi Moncada, en el tercer puesto con 618.448 papeletas (19,29 %).
EE.UU. no ve evidencia de fraude
Mientras tanto, el Gobierno de Trump dice que no hay «ninguna evidencia» de fraude electoral en Honduras.
«No tenemos conocimiento de ninguna evidencia creíble que respalde un llamado a la anulación», dijo este martes a Efe un portavoz del Departamento de Estado.
La misma fuente subrayó que las elecciones «fueron monitoreadas de cerca» por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y los observadores electorales nacionales.
Para la Administración de Trump, el recuento demuestra que «la voluntad del pueblo hondureño fue repudiar» la gestión del partido izquierdista Libre, de la presidenta saliente, Xiomara Castro.
«Estados Unidos apoya la integridad del proceso democrático de Honduras y el CNE (Consejo Nacional Electoral) debería certificar los resultados de las elecciones de manera expedita», agregó.
Washington insta a «todas las partes a respetar la independencia de las instituciones electorales y a acatar las leyes y la Constitución de Honduras».