Fundado en 1910
La presidenta de Honduras Xiomara Castro y el presidente chino Xi Jinping en Pekín

La presidenta de Honduras Xiomara Castro y el presidente chino Xi Jinping en PekínTwitter

Taiwán se prepara para restablecer relaciones con Honduras tras la derrota de la izquierda aliada de China

El régimen de Pekín perdió un aliado en Centroamérica. Los dos candidatos que se disputan la presidencia prometieron retomar las relaciones con Taiwán

Mientras el régimen de Pekín ve como se desvanece un aliado en Centroamérica, el Gobierno de Taipéi se prepara para un posible regreso a Honduras tras la derrota del partido de izquierda bolivariana que rompió relaciones con Taiwán para acercarse a China comunista.

El portavoz de la Cancillería china Lin Jian declaró hoy en una rueda de prensa que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países en marzo de 2023, los lazos bilaterales «se han desarrollado rápidamente, con una fructífera cooperación en diversos ámbitos, lo que ha generado beneficios tangibles para los pueblos de ambos países».

Lin aseveró que China «trabajará con Honduras para seguir promoviendo el desarrollo continuo de las relaciones» con el objetivo de «beneficiar» a los pueblos chino y hondureño.

Por su lado, el Gobierno taiwanés reafirmó este martes su intención de seguir interactuando con Honduras «sin condiciones previas» tras las elecciones generales del pasado domingo, en las que los dos principales candidatos, Nasry Asfura y Salvador Nasralla, expresaron su voluntad de restablecer relaciones diplomáticas con la isla.

En una comparecencia de prensa recogida por la agencia CNA, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán, Hsiao Kuang-wei, afirmó que el Ejecutivo «continuará prestando atención» a los resultados de los comicios hondureños y a la «situación política posterior».

«El Ministerio de Asuntos Exteriores considera seriamente y promueve activamente todo aquello que contribuya a aumentar la aportación de Taiwán a la comunidad internacional, elevar su estatus internacional y ampliar su espacio internacional», aseveró el vocero.

La «intención maliciosa de China»

Hsiao subrayó que tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Honduras y China en 2023 el país centroamericano «no solo no obtuvo los beneficios esperados, sino que además ha enfrentado el colapso de su industria de camarones, graves problemas de desempleo y un rápido desequilibrio en el comercio bilateral».

El funcionario taiwanés recalcó que varios de los países que han cambiado su reconocimiento diplomático de Taipéi a Pekín «no han obtenido beneficios» y, en cambio, «han sufrido perjuicios».

En opinión del portavoz, este descontento pone de manifiesto la «intención maliciosa de China» de «socavar el espacio internacional de Taiwán», así como su «falta de voluntad para ayudar a otros países en su desarrollo económico y social».

Los dos candidatos con mayores posibilidades de asumir la presidencia de Honduras, Nasry «Tito» Asfura, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, se mostraron favorables durante la campaña a volver a establecer relaciones con Taiwán y a fortalecer los vínculos con Estados Unidos e Israel.

Nasralla dijo que, si gana la presidencia, romperá relaciones con Venezuela, retomará «las buenas relaciones» que Honduras ha tenido con Taiwán y con China la relación será solo en el campo económico.

Por su parte, Asfura consideró que Honduras estaba «muy bien» cuando tenía relaciones con Taiwán, porque recibía apoyo técnico y económico.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas