El ex primer ministro británico Tony Blair sobre la invasión rusa de Ucrania
Trump aparta a Tony Blair de la Junta de Paz para Gaza tras la objeción de naciones árabes y musulmanas
En el mundo árabe, Blair fue visto con escepticismo y hostilidad por su papel en la desastrosa invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003
El ex primer ministro británico Tony Blair no ocupará un puesto clave en el «consejo de paz» de Donald Trump en Gaza después de que se informara que naciones árabes y musulmanas se opusieron a la implicación del socialista británico.
Según el Financial Times (FT), Blair ha sido discretamente excluido de la consideración para la «junta de la paz» de Trump, que el presidente estadounidense ha dicho que presidiría él mismo.
Anteriormente se había informado ampliamente que Blair había estado haciendo campaña entre bastidores para obtener un papel protagónico en la administración interina de Gaza, en medio de filtraciones de un plan elaborado en parte por su Instituto Tony Blair para el Cambio Global (TBI) junto con el yerno de Trump y enviado especial Jared Kushner.
Mientras los partidarios de Blair destacaron su papel en el fin de décadas de violencia en Irlanda del Norte, los críticos señalaron su mediocre historial de logros mientras ejercía como representante del llamado Cuarteto —la ONU, la UE, EE.UU. y Rusia— para ayudar a mediar en la paz en Oriente Medio.
De cuerdo con The Guardian, en el mundo árabe en general, Blair también fue visto con escepticismo y hostilidad por su papel en la desastrosa invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003.
Blair había sido la única persona identificada públicamente para un posible papel en la junta cuando el presidente estadounidense presentó su plan de 20 puntos para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás a finales de septiembre, con Trump diciendo que Blair era un «hombre muy bueno».
La propuesta, en la que el TBI aportó, fue criticada por no tener un calendario claro para la creación del Estado palestino y por sugerir que Gaza se gestionara bajo un marco legal separado de Cisjordania, lo que generó temores de que los dos elementos no contiguos de Palestina corrieran el riesgo de dejar de ser concebidos como una sola entidad política.
Reconociendo que Blair seguía siendo una figura controvertida, Trump admitió en octubre: «Siempre me ha caído bien Tony, pero quiero descubrir que es una opción aceptable para todos».
La supuesta retirada de Blair se produce a pesar de las afirmaciones de que tuvo una reunión no publicitada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a finales de noviembre para discutir planes, según un informe del Times of Israel.
Una fuente que habló con el FT sugirió que Blair aún podría desempeñar un papel menos central. «Podría seguir teniendo un papel en otra capacidad y eso parece probable», dijo la persona.
«A los americanos les gusta y a los israelíes les gusta» dijo la fuente.
La oficina de Blair declinó hacer comentarios, pero un aliado dijo que el ex primer ministro no formaría parte de la «junta de paz».
«Eso estará formado por líderes mundiales en activo y habrá una junta ejecutiva más pequeña bajo esa dirección», dijo la fuente al FT.