Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

El Palacio presidencial de Jartum, en Sudán, ha estado en el centro de la lucha

El Palacio presidencial de Jartum, en Sudán, ha estado en el centro de la luchaAFP

África

Destruyen el Palacio presidencial de Sudán durante un ataque aéreo

El conflicto ha causado la muerte de más de 600 personas y más de 5.000 han resultado heridas

Los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) no cesan, pese a la tregua en vigor y el anuncio del inicio de unas conversaciones de paz en Arabia Saudí, mientras los ciudadanos en la capital se quejan del cierre de los bancos y el aumento de los precios.
El palacio presidencial, en el centro de los encarnizados combates entre los líderes militares enfrentados de Sudán, ha sido destruido en un ataque aéreo, según ha comunicado la unidad paramilitar del país. Las FAR mantienen el recinto en su poder desde el 15 de abril, cuando las tensiones entre las dos figuras más poderosas del país estallaron en una guerra y convirtieron la capital en un campo de batalla.
En un comunicado, las RSF afirmaron que el edificio de la época colonial –donde fue asesinado el famoso oficial del Ejército británico Gordon de Jartum– había sido devastado por misiles lanzados por cazas de las fuerzas aéreas.
Los residentes que viven cerca del extenso complejo se han visto atrapados en los enfrentamientos entre las fuerzas leales al general Abdefatá al Burhan, líder de facto de Sudán desde un golpe de Estado en 2019, y el general Mohamed Hamdan Dagado, líder de los señores de la guerra del RSF.
Este ataque puede acabar con las conversaciones que están manteniendo las partes, en la vecina Arabia Saudí para discutir una tregua que permita a las organizaciones humanitarias llegar a los más necesitados.
El Ejército, por su parte, usa una gran número de unidades terrestres dentro de la capital donde se han registrado hoy choques violentos con armas pesadas entre los dos bandos rivales en el norte de la urbe de Jartum Norte y en el Este del Nilo, donde también ha habido bombardeos, señalaron los residentes a la agencia de noticias Efe.
Como consecuencia del conflicto, más de 600 personas han muerto y otras más de 5.000 han resultado heridas, mientras que los choques han provocado el desplazamiento interno de 700.000 sudaneses y la huida del país de otros más de 120.000, de acuerdo con la ONU.

Temas

Comentarios
tracking