Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Chequers (United Kingdom), 15/05/2023.- A handout photo made available by the British Prime Minister's Office No.10 Downing Street shows Britain's Prime Minister Rishi Sunak (R) saying goodbye to Ukraine's President Volodymyr Zelensky (L) after their meeting at Chequers, the country house of the Prime Minister in Buckinghamshire, Britain, 15 May 2023. Zelensky was in Britain to discuss 'urgent support for Ukraine'. (Ucrania, Reino Unido) EFE/EPA/SIMON DAWSON/NO 10 DOWNING STREET HANDOUT -- MANDATORY CREDIT: CROWN COPYRIGHT -- HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Zelenski y Sunak se dan un abrazo de despedida tras su visita a LondresEFE

447 días de guerra en Ucrania

Zelenski y Sunak abrazan la idea de crear una coalición que le dé aviones de combate a Ucrania

El presidente de Ucrania confía en vencer la resistencia de los países de la OTAN: «Creo que ocurrirá muy pronto», dijo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó el lunes que confía en alcanzar un acuerdo para recibir aviones de combate occidentales, tras reunirse con el primer ministro británico, Rishi Sunak en el marco de una gira europea en busca de mayor apoyo contra la invasión rusa.
Zelenski viajó al Reino Unido tras haber visitado Francia, Alemania e Italia durante el fin de semana.
Vestido con su característico atuendo militar, se reunió con Rishi Sunak en Chequers, la residencia de campo de los primeros ministros británicos, situada a unos 65 km al noroeste de Londres.
Al término del encuentro, el presidente ucraniano afirmó que habían hablado sobre la creación de una «coalición de aviones de combate» y dijo confiar en alcanzar pronto un acuerdo para que sus aliados occidentales le entreguen los aparatos que tanto requiere.

Queremos crear una coalición para los aviones y soy muy optimista al respectoVolodimir Zelenski

«Queremos crear una coalición para los aviones y soy muy optimista al respecto, hemos hablado de ello y creo que ocurrirá muy pronto, se enterarán de decisiones que considero muy importantes», afirmó ante las cámaras de televisión. Precisó sin embargo que se necesita aún «un poco más» de trabajo para lograrlo.
Sunak se declaró dispuesto a desempeñar «un papel clave en esta coalición», asegurando que es una cuestión compleja, sin dar más detalles.
Pese a su firme apoyo a Ucrania frente a Rusia, los países de la OTAN se han negado hasta ahora a proporcionar modernos aviones de combate.
No obstante, Sunak confirmó que el Reino Unido ayudará a Ucrania a entrenar a pilotos como parte de su apoyo.
Y dijo que hablaría con los líderes de otros países sobre los cazas en las próximas cumbres del Consejo de Europa en Islandia, y del G7 en Japón esta semana.

Misiles antiáreos y drones de ataque

Antes del encuentro, el gobierno británico anunció que enviará en los próximos meses a Ucrania «cientos» de misiles de defensa antiaérea y drones de ataque de largo alcance.
«Este es un momento crucial en la resistencia de Ucrania a una terrible guerra de agresión que no eligieron ni provocaron», afirmó Sunak. «No debemos defraudarles», añadió.
El Reino Unido ya se convirtió la semana pasada en el primer país occidental en ofrecer misiles de crucero de largo alcance a Ucrania, los Storm Shadow.
Preparados para recorrer hasta 250 km, más que cualquier otro armamento suministrado a Kiev hasta ahora por los países occidentales, tienen la capacidad de alcanzar zonas del este de Ucrania controladas por las fuerzas rusas.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró el lunes que las armas suministradas por el Reino Unido no tendrán mayor impacto en el conflicto pero «provocarán aún más destrucción».
Poco después, Rusia afirmó haber interceptado un Storm Shadow en las últimas 24 horas.
«Los sistema de defensa antiaérea interceptaron siete misiles anti-radar HARM, un misil de crucero de largo alcance Storm Shadow y 10 (proyectiles) de lanzacohetes múltiples HIMARS», aseguró el ministerio de Defensa ruso.
El domingo, Francia se comprometió a entregar a Ucrania decenas de tanques ligeros y vehículos blindados. Y el gobierno alemán anunció un paquete de ayuda militar por valor de 2.700 millones de euros (unos 2.900 millones de dólares) que incluye tanques, vehículos blindados, drones de vigilancia y cuatro nuevos sistemas de defensa antiaérea Iris-T.

Cuatro muertos en ataque ruso

Mientras Zelenski visitaba el Reino Unido, en el este de su país un ataque ruso mató a cuatro personas en un hospital.
Las fuerzas rusas atacaron con misiles la ciudad de Avdiivka, en la línea del frente cerca de Donetsk, alcanzando un hospital y matando a cuatro personas, anunció el gobernador de la región, Pavlo Kirilenko.
Poco antes, Ucrania había reivindicado el «primer éxito» en su ofensiva en torno a Bajmut, ciudad del este que es escenario de combates desde hace meses y está ahora mayoritariamente bajo control ruso.

Ucrania avanza sobre Bajmut

Desde hace varios días, el ejército ucraniano afirma que está avanzando en su defensa.
El domingo, las autoridades ucranianas afirmaron haber capturado «más de diez posiciones enemigas al norte y al sur de la periferia de Bajmut». Dos días antes, indicaron haber recuperado 2 km en esa misma zona.
Por su parte, Rusia afirmó que también está progresando en la localidad, que intenta conquistar desde el pasado verano.
Los observadores dudan del interés estratégico que pueda revestir esta ciudad para los rusos, aunque su conquista le permitiría al Kremlin apuntarse una victoria tras varios meses de derrotas.
Comentarios
tracking