Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Lápiz de plata de Hitler a subasta

Lápiz de plata de Hitler a subastaRR SS Bloomfield Auctions

II Guerra Mundial

El lápiz de plata que le regaló Eva Braun a Hitler sale a subasta por unos 90.000 euros

La amante del dictador se lo regaló por su cumpleaños 52. El remate será en Belfast

El interés sobre Hitler y su mundo se mantiene entre historiadores, curiosos y aunque duela, entusiastas del nazismo. Todo lo que rodeó al genocida y líder del Movimiento Nazional Socialista alemán, tiene importancia, aunque se trate, como en este caso, de un lapicero.
La casa de subastas Bloomfield Auctions, especialista en venta de artículos militares y uniformes, sacará a remate este lápiz con incrustaciones en plata y las iniciales de Adolf Hitler en un extremo que, supuestamente, le regaló Eva Braun por su cumpleaños 52 en 1941.
La subasta será en Belfast, según informa The Guardian, y de acuerdo a los cálculos de la firma se espera recaudar no menos de 80.000 libras, unos 92.000 euros.
Karl Bennett, director gerente de Bloomfield Auctions, declaró al diario británico: «La importancia del lápiz personal grabado de Hitler radica en el hecho de que ayuda a desentrañar una parte oculta de la historia, brinda una visión única de las relaciones personas de Hitler, que mantuvo escrupulosamente ocultas a la vista del público».
Eva Braun fue la eterna amante de Hitler, aunque su idilio nunca se hizo oficial. «Gran parte del atractivo de Hitler durante su dictadura -añade- se derivó de su identidad cuidadosamente construida como el padre de la nación alemana, que rechazó la conexión personal en favor de la lealtad a su país».
«Esta muestra de amor -continúa Bennet en The Guardian- de un lápiz personalizado de Eva en su cumpleaños ayuda a revelar el engaño detrás de la fachada pública de Hitler».

Misterio sobre los propietarios

Sobre las dudas respecto a la originalidad de la pieza a subastar, Bennett mantuvo el misterio del origen pero aseguró que sus actuales propietarios le dieron pruebas que le ofrecen sobrada «confianza de que lo que estoy diciendo a la gente que vendo es el artículo real».

Son objetos históricos, sin importar si la historia a la que se refieren fue una de las más oscuras y controvertidasKarl Bennett, director gerente de Bloomfield Auctions

Sobre la cuestión moral que algunos cuestionan de atesorar cosas de un personaje como Hitler, el gerente de la casa de subastas aclaró: «Para mí, como coleccionista de artículos militares de alto nivel, conservan un una parte de nuestro pasado y deben tratarse como objetos históricos, sin importar si la historia a la que se refieren fue una de las más oscuras y controvertidas».
En la subasta también saldrá a remate una fotografía con la firma del hombre que se creyó más que Dios y el demonio juntos.
Comentarios
tracking