Fundado en 1910
Menú
Cerrar

El opositor ruso Alexei Navalni, en una imagen de archivoWikimedia Commons/Evgeny Feldman/Novaya Gazeta

Navalni se enfrenta a un nuevo juicio acusado de «extremismo» y «rehabilitación del nazismo»

La Justicia rusa ha anunciado que la vista, prevista para hoy, se retrasa hasta el próximo 6 de junio

El opositor ruso Alexéi Navalni se enfrenta a un nuevo juicio, en este caso, acusado de extremismo y nazismo. Aunque la Justicia rusa ha anunciado que ha aplazado la vista hasta el 6 de junio. El equipo de Navalni resaltó que la fecha del 31 de mayo para el comienzo del proceso judicial desapareció de la página web del Tribunal Urbano de Moscú.
Según ha informado el portal Mediazona, Navalni sería responsable de financiar e instigar acciones extremistas, así como de crear una organización, en alusión al proscrito Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK), que ha atentado contra los derechos de los ciudadanos.
Además, también se le han incoado cargos por rehabilitación del nazismo y atraer a menores de edad a participar en acciones peligrosas, en referencia a manifestaciones opositoras no autorizadas.
En su momento, el opositor también denunció que un tribunal militar le juzgará por terrorismo, lo que podría acarrearle cadena perpetua.
El Comité Nacional Antiterrorista responsabilizó del asesinato en abril del bloguero militar Vladlén Tatarski a los servicios secretos ucranianos, que habrían utilizado para el ataque a personas cercanas al FBK de Navalni, quienes habrían incitado a la principal sospechosa, Daria Trépova, a cometer al crimen.
Los colaboradores del líder opositor ruso han negado tajantemente cualquier vínculo con el atentado cometido en la cafetería de San Petersburgo. Asimismo, han denunciado que Navalni se encuentra sometido a un «misterioso» régimen de aislamiento y podría estar siendo «envenenado».
Su portavoz, Kira Yarmish, expresó entonces su preocupación por el estado de salud de Navalni y afirmó que había perdido ocho kilos de peso en tan solo dos semanas.
Varios aliados del opositor se encuentran en el exilio, pero han sido agregados por Rusia a los registros de terroristas y extremistas por su colaboración con el FBK y otras fundaciones de Navalni, así como con su red de oficinas, declaradas todas organizaciones extremistas e ilegalizadas por la Justicia rusa.
Por otra parte, el opositor habría enaltecido el terrorismo cuando su ayudante, Leonid Volkov, defendió el intento de asesinato de Hitler en 1944 a manos del militar Claus von Stauffenberg.
«De acuerdo con el Comité de Instrucción y (el presidente, Vladimir) Putin, el poder de Hitler era legítimo y atentar contra él, extremismo», explicó Navalni.
En los últimos meses Navalni ha condenado en sus redes sociales la «guerra criminal» lanzada en Ucrania por Putin, al que acusó de enviar «al matadero» a cientos de miles de rusos.
El equipo del encarcelado opositor ruso ha convocado para el 4 de junio una jornada mundial en apoyo de su líder, que cumplirá ese día 47 años.
Denuncian que Navalni lleva 850 días en la cárcel, de los que 165 los ha pasado en celdas de castigo en una prisión de la región de Vladimir, a menos de 200 kilómetros de Moscú.
Los colaboradores de Navalni, que se encuentran todos en el extranjero, han acusado a las autoridades penitenciarias de intentar envenenarle en prisión.
La Justicia rusa rechazó en noviembre de 2022 un recurso de los abogados de Navalni y confirmó la condena de ocho años de prisión que le fue impuesta por estafa y desacato.

Temas