Fundado en 1910

12 de julio de 2024

Betssy Chávez, ex primera ministra de Perú

Betssy Chávez, ex primera ministra de PerúTwitter

Detenida la ex primera ministra de Perú por el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo

La última primera ministra de Castillo sea investigada por los delitos de rebelión y alternativamente conspiración

La Policía Nacional de Perú ha detenido este martes a la ex primera ministra Betssy Chávez, que será investigada por el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), a raíz de un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside el magistrado César San Martín, pidió a la Policía Judicial que detuviese a Chávez, tras aceptar la apelación del Ministerio Público para que la última primera ministra de Castillo sea investigada por los delitos de rebelión y alternativamente conspiración.

Una vez conocida la resolución, la Policía Nacional desplegó un fuerte operativo en la ciudad de Tacna, para notificarle la orden de detención en su contra. En el momento de la detención, Chávez estaba haciendo una transmisión en directo en la red social TikTok.

La ex primera ministra, a modo de desafío, al conocer la orden de captura, señaló que esperaría en su domicilio a que apareciese la Policía. «Nos hemos enterado por los medios de comunicación y todavía no hemos sido notificados formalmente», recriminó.

«Tengo la valentía para afrontar esta situación (...) Nosotros estamos solicitando que (el proceso) sea aquí, en Tacna –ciudad peruana en el sur del país– porque todos mis arraigos están aquí», declaró.

La también excongresista salió de su domicilio bajo custodia policial y fue trasladada a la cárcel del Poder Judicial de Tacna, una ciudad fronteriza con Chile, a la espera de que las autoridades determinen si es llevada a Lima o cumple su detención ahí, según informó el coronel policial Ramón Ramos a periodistas.

El jefe policial añadió que Chávez no opuso resistencia a la detención, que colaboró «en todo momento» con los agentes y que antes de ser esposada se despidió de su familia.

Durante su transmisión en TikTok, la ex primera ministra declaró estar «tranquila» en su casa esperando a la Policía y afirmó que no está sola «si no acompañada por millones de personas».

Mientras los agentes llegaban al domicilio, periodistas que también acudieron al lugar denunciaron que personas del entorno de Chávez robaron y dañaron su equipo.

En su resolución, la Sala Suprema rechazó aplicar la misma medida a los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez, también investigados por su presunta participación en el fallido golpe de Estado de Castillo.

En este sentido, el Ministerio Público confirmó que Sánchez y Huerta continuarán con la medida de comparecencia con restricciones.

El pasado 26 de abril, el juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley rechazó imponer la prisión preventiva contra los tres exministros, aunque les dictó comparecencia y el pago de una fianza.

Temas

Comentarios
tracking