Fundado en 1910
Menú
Cerrar

La presidente del consejo de ministros de Italia, Giorgia MeloniAFP

Italia

Meloni no dará dinero, pero entregará un bono de casi 400 euros a las familias humildes para comida

La primer ministro tiene en cuenta la inflación y establece una tabla de requisitos para poder acceder a estas ayudas que aplaude el sector agrícola

es diferente al resto y lo hace notar. Llegó con fama de intransigente, ultraderechista y una colección de calificativos que hicieron temblar hasta a la imperturbable Úrsula von der Leyen, pero Giorgia Meloni tiene claro su camino y éste, está libre de deudas y de populismos.
Frente al reparto indiscriminado de cheques (modelo Pedro Sánchez), barra libre para el transporte y beneficios para potenciales votantes, Meloni estudia la economía, analiza las rentas e identifica qué familias necesitan ayuda para poder alimentarse. Con ese criterio, a partir del 18 de julio su Gobierno entregará «Dedicada a ti», una tarjeta prepago por valor de 382,50 euros para que puedan adquirir alimentos básicos.
La medida fue incluida en la Ley de Presupuestos del Gobierno de Meloni -informa Efe- y se prevé una dotación de 500 millones de euros para alrededor de 1,4 millones de familias.

«Dedicada a ti»

La tarjeta «Dedicada a ti» será distribuida por Correos tras presentar la documentación que se enviará a las familias que tengan derecho, aquellas que no superen 15.000 euros en el Isee, el instrumento que se utiliza en Italia para indicar la situación económica y que tiene en cuenta los ingresos y bienes, entre otros factores, y no reciban otras ayudas sociales.
«Hoy presentamos una iniciativa que concierne particularmente a las 1.300.000 familias que tienen mayores dificultades para adquirir productos de primera necesidad, el famoso carrito de la compra. Hemos invertido 500 millones de euros para ayudar a estas familias», explicó Meloni en un vídeo.

La inflación impacta más a las familias menos favorecidasGiorgia Meloni

Por su parte, el ministro de Economía, Giancarlo Giorgietti, afirmó que «las herramientas para combatir la inflación son también otras y no sólo está la política monetaria», y subrayó que «la inflación impacta más a las familias menos favorecidas» y por ello «el Gobierno ha decidido intervenir en los dos factores energético y productos alimenticios».
La medida fue aplaudida por la mayor asociación agrícola del país, Coldiretti. «Vivimos la inflación de alimentos más alta en 40 años y de hecho se ha obligado a las familias a reducir la cantidad de alimentos comprados en un 4,7 % con efectos directos en la producción agroalimentaria nacional», observaron.
La inflación en Italia bajó en junio hasta el 6,5 % interanual mientras que había sido del 7,6 % el mes anterior, continuando su descenso sobre todo al bajar el precio de la energía no regulada, informó el Instituto Nacional de Estadística (Istat) en sus datos preliminares.