Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Portavoz de Scotland Yard en una imagen de archivo

Portavoz de Scotland Yard en una imagen de archivoEFE

Reino Unido

Scotland Yard paga por «corrupta» dos millones de libras a la familia de un detective asesinado

Un informe concluye que la Policía encubrió la muerte de Daniel Morgan, –apareció con un hacha incrustada en la cabeza–, por «corrupción» y complicidad

Scotland Yard atraviesa una de las crisis más graves de su historia. 36 años después del asesinato del investigador privado, Daniel Morgan, de un hachazo en la cabeza, una auditoria independiente llegó a la conclusión de que el crimen no se esclareció por corrupción en la institución.
En 1987, como publica el diario The Times, el cuerpo de Daniel Morgan se descubrió en el interior de su automóvil con el cráneo atravesado por un hacha. El vehículo se encontraba estacionado en el aparcamiento del pub Golden Lion en Sydenham, al sureste de Londres. Desde entonces se realizaron, en teoría, media docena de investigaciones y ninguna arrojó resultados que condujera a detener al autor o autores del brutal asesinato.

La familia denuncia a Scotland Yard

Aquel suceso conmocionó al Reino Unido que no lograba borrar de su memoria la descripción de la imagen de Morgan muerto con el hacha incrustada en su cabeza. La familia del detective nunca renunció a buscar la verdad, protestó tantas veces como pudo para que no se diera carpetazo al caso y denunció a Scotland Yard.
El caso no cayó en el olvido y no fue hasta que Theresa May asumió como primer ministro, que el MET, como se conoce también a Scotland Yard, aceptó que un grupo independiente, encabezado por la baronesa O´Loan, revisara toda la instrucción, analizara las pruebas y pasara revista a los implicados.
En 2021 el equipo finalizó el informe que ahora se ha hecho público. Sin lugar para la duda razonable, sus responsables calificaron a los agentes que estuvieron a cargo de las investigaciones de «corrupción, incompetencia y actitud defensiva».

No aceptamos que seamos institucionalmente corruptos como se ha sugerido»Comunicado de Scotland Yard

Scotland Yard asumió «que la corrupción fue un factor importante en los fallos de la primera investigación, pero no aceptamos que seamos institucionalmente corruptos como se ha sugerido», se quejó.

Las investigaciones del equipo demostraron que los agentes habían mentido y encubierto a sospechosos para encubrir sus propios delitos

Las investigaciones del equipo demostraron que los agentes habían mentido y encubierto a sospechosos para encubrir sus propios delitos por sobornos y complicidad con el crimen organizado y el narcotráfico.
Entre la corrupción de los agentes, que se ocuparon por vez primera del caso y la incompetencia de los que lo reabrieron posteriormente el resultado fue la impunidad.
Las cinco investigaciones desarrolladas para esclarecer el suceso no tienen parangón en la historia de Scotland Yard. El presupuesto destinado a las mismas, entre unas cosas y otras, ascendió a 50 millones de libras.

Impunidad

Ahora, la familia Morgan, que denunció a la Policía, recibirá en compensación la suma de dos millones de libras.
Daniel Morgan investigaba cuando fue asesinado los vínculos entre miembros de Scotland Yard y narcotraficantes. El consuelo material no tiene precedentes, pero lo cierto es que sigue sin saberse quién o quiénes le incrustaron el hacha en la cabeza al detective privado.
Comentarios
tracking