Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, durante la cumbre de ASEAN

El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, durante la cumbre de ASEANAFP

Rusia, China y Estados Unidos se ven las caras durante la cumbre de los países de la ASEAN

Altos funcionarios de los tres países han coincido en el foro de Indonesia, días antes de que tenga lugar la cumbre del G20, cita a la que no acudirán ni el presidente ruso ni su homólogo chino

La vicepresidenta estadounidense, el primer ministro chino y el ministro de Relaciones Exteriores ruso participaron este jueves en la Cumbre del Este Asiático, en la que el presidente indonesio, anfitrión de la cita, lanzó una advertencia sobre las crecientes rivalidades entre las potencias.
La cita con la presencia de 18 naciones en la capital indonesia Yakarta puso en contacto a China y Estados Unidos un día después de que el primer ministro Li Qiang advirtiera que las grandes potencias deben manejar sus diferencias para evitar «una nueva Guerra Fría».
Las interacciones entre ambas delegaciones fueron seguidas de cerca ante el riesgo de recrudecimiento de las tensiones sobre Taiwán, los vínculos con Rusia y la rivalidad por ganar influencia en el Pacífico.
«Pido (...) a los líderes de la Cumbre del Este Asiático que hagan de este un foro para fortalecer la cooperación, no para agudizar las rivalidades», dijo el presidente indonesio Joko Widodo en su discurso de apertura.
El miércoles, tanto Li Qiang como la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris se reunieron separadamente con los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Ante ellos, Harris destacó «la importancia de defender el derecho internacional en el mar de China Meridional», reclamado casi en su totalidad por Pekín en disputa con otros países ribereños.
La cumbre del jueves fue también la primera ocasión de encuentro entre dirigentes estadounidenses y rusos en casi dos meses, tras una tensa reunión de la ASEAN en julio en la que el jefe de la diplomacia de Moscú, Serguéi Lavrov, recibió reprimendas de sus homólogos occidentales por la invasión de Ucrania.
Lavrov habló este jueves de los riesgos de «militarización del este de Asia» y acusó a la OTAN de «penetrar» en la región, según un comunicado de la cancillería rusa.
La víspera, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció una nueva ayuda a Ucrania de 1.000 millones de dólares durante una visita a Kiev.

«Inaceptable»

En la cumbre de Yakarta también participaron responsables de los países de la ASEAN, India, Japón, Corea del Sur, Canadá y Australia.
El presidente surcoreano Yoon Suk Yeol dijo que cualquier intento unilateral de cambiar el status quo en el mar Meridional de China era «inaceptable» y pidió un «orden marítimo basado en reglas» para gestionar esta ruta de transporte clave, según su oficina.
El presidente filipino, Ferdinand Marcos, instó a los dirigentes a se opongan al «uso peligroso de la guardia costera» y de cualquier buque utilizado por las autoridades chinas, tras varios incidentes con barcos de ese país en los últimos meses, según un discurso publicado por su oficina.
Pero la declaración conjunta de la cumbre, vista por la AFP, omite cualquier mención al mar Meridional de China, reivindicado en gran parte por China, o a la guerra en Ucrania.
Al margen de la cumbre, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, se reunió con Li Qiang y confirmó que visitará Pekín este año.
De su lado, el primer ministro chino le dijo que su país estaba dispuesto a reanudar los intercambios bilaterales.
Después de años de fricciones por cuestiones económicas y políticas, Australia intenta encaminar su relación con China desde la llegada al poder del dirigente laborista en 2022.

La cumbre «está rota»

Pero más allá de reunir a todos estos dirigentes, los expertos no esperan que la cumbre ayude demasiado a dirimir el amplio abanico de disputas regionales y globales.
Las grandes potencias usaron las charlas previas en Yakarta para trazar alianzas y ejercer presión en el bloque de diez países de la ASEAN (Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam).
Li viajó con un ministro indonesio en un tren de alta velocidad financiado por China entre Yakarta y la ciudad de Bandung.
Harris mantuvo encuentros con el presidente indonesio Widodo y el de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, en paralelo a la cumbre.
«La vicepresidenta reafirmó el compromiso de Estados Unidos en la invulnerable alianza con Filipinas y destacó el papel que la alianza EEUU-Filipinas desempeña en asegurar un Indo-Pacífico libre, abierto y próspero», dijo su oficina en un comunicado.
La cumbre de la ASEAN celebrada antes esta semana estuvo dominada por la crisis en Birmania, donde los líderes pidieron a la Junta militar que detuviera los ataques contra civiles.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo este jueves antes de reunirse con los líderes de la ASEAN que las esperanzas de un retorno a la democracia en Birmania estaban siendo aplastadas por la «represión sistemática».
Comentarios
tracking