Fundado en 1910

02 de diciembre de 2023

Salvador Allende, junto a Fidel Castro en una imagen de 1971

Salvador Allende, junto a Fidel Castro en una imagen de 1971AFP

El Parlamento Europeo incluye un debate sobre el asesinato de Allende cuando este se suicidó

Habrá una declaración de Josep Borrell como alto representante de Exteriores de la UE coincidiendo con el 50º aniversario del fallecimiento

Tras un cambio de última hora producido este mismo lunes, el Parlamento Europeo ha incluido un pequeño debate sobre la situación política y democrática en el mundo con motivo del 50º aniversario del golpe de Estado en Chile y del fallecimiento de Salvador Allende. La moción, propuesta por la izquierda en la primera jornada de la sesión plenaria, fue aprobada y habrá también una declaración por parte del alto representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell.
La Eurocámara incluyó en el orden del día el tema: «50 years since the murder of Allende and the Coup in Chile: democracy and sovereignty (50 años del asesinato de Allende y del golpe de Estado en Chile: democracia y soberanía)». La institución europea comete un error histórico, porque Allende se suicidó, o compra la tesis de los allendistas, que todavía mantienen que fue asesinado.
La moción para el debate la realizó el eurodiputado de Unidas Podemos Manu Pineda, que en su alocución ante el Parlamento indicó que, «coincidiendo con el 50º aniversario del Golpe de Estado en Chile que asesinó a Allende», debían aprovechar para tener un debate sobre los «peligros» y el «odio del fascismo». Su propuesta fue aprobada con 216 votos a favor y 127 en contra, por lo que este martes se debatirá, sin que haya una resolución por parte de la Eurocámara.
La muerte de Allende sucedió el 11 de septiembre de 1973, de ahí el motivo de hacer una mención en la sesión plenaria. La versión inicial de la Junta Militar fue que se había tratado de un suicidio, pero los allendistas la descartaron y fueron los tribunales los que tuvieron que intervenir para finalmente confirmar que el expresidente socialista se suicidó.
El anuncio oficial relataba que Allende se había matado con un fusil de asalto que le había regalado Fidel Castro. Fue este precisamente uno de los que negaba que el chileno se hubiera podido suicidar aunque muchos años más tarde reconocía que era factible esa teoría. El asunto acabó en los tribunales en 2011 y se llegó a exhumar el cadáver para esclarecer lo ocurrido.
El resultado de la investigación confirmó que Salvador Allende se había suicidado, como relataba la versión oficial. El cadáver evidenciaba que el expresidente se disparó bajo el mentón, lo que produjo la destrucción de la cabeza y su muerte inmediata. Por tanto, los forenses identificaron esos hechos con un suicidio.
Comentarios
tracking