Fundado en 1910

24 de febrero de 2024

El presidente Joe Biden durante la celebración de la Cumbre por la Democracia

El presidente Joe Biden durante la celebración de la Cumbre por la DemocraciaGetty Images via AFP

Estados Unidos

¿Cómo afectará el juicio político contra Biden su campaña a la reelección?

Es probable que el juicio se centre en el trabajo de su hijo Hunter Biden como consultor en Ucrania durante el período en que fue vicepresidente

Los demócratas han ridiculizado la decisión del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, de iniciar un juicio político contra Joe Biden, calificándola de «absurda», «una broma» y un «objeto nuevo y brillante para distraer al público».
La realidad es que los republicanos controlan la Cámara baja y los demócratas tienen mayoría en el Senado, lo que hace que una condena sea improbable. Sin embargo, la investigación podría generar una larga sombra sobre la campaña de reelección de Biden en 2024.
Incluso si no aparece evidencia concreta de irregularidades de su período como vicepresidente y las andadas de su hijo Hunter en Ucrania, la investigación atraería mucha atención de los medios.
Esto podría desviar la atención de los mensajes de campaña de Biden sobre la economía y otros temas en los que quiere instalar una ventaja contra su virtual competidor republicano Donald Trump.
Durante años, los republicanos han acusado a Biden de sacar provecho, mientras fue vicepresidente de Barack Obama, de 2009 a 2017, de las empresas comerciales en el extranjero de su hijo Hunter.
Es probable que la investigación de juicio político se centre en el trabajo de Hunter Biden como consultor durante esa época, aunque hasta ahora los republicanos no han presentado pruebas de irregularidades por parte del propio presidente.

Biden «no hizo nada malo»

La Casa Blanca calificó la investigación anunciada en la Cámara Baja de «infundada» y la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre dijo que los republicanos no han presentado pruebas de que Biden haya hecho algo malo «porque el presidente no hizo nada malo».
La Constitución de Estados Unidos faculta al Congreso para acusar a funcionarios federales, incluido el presidente, de traición, soborno y «otros delitos y faltas graves». Un presidente puede ser destituido de su cargo si la Cámara aprueba los artículos de juicio político por mayoría simple y el Senado vota por mayoría de dos tercios para condenarlo después de celebrar un juicio.
El expresidente Trump fue acusado dos veces por la Cámara entonces liderada por los demócratas, pero posteriormente fue absuelto por el Senado y ahora es el claro favorito para la nominación republicana que enfrentará a Biden el próximo año y ha estado presionando a sus aliados en el Congreso para que busquen la destitución del presidente.
Comentarios
tracking