Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Miembros de las Fuerzas Especiales de la Policía turca frente al Ministerio del Interior

Miembros de las Fuerzas Especiales de la Policía turca frente al Ministerio del InteriorAFP

Turquía

El PKK reivindica el ataque suicida frente al Ministerio del Interior turco en Ankara

El presidente turco ha insinuado una posible intervención militar en Siria para hacer frente a las milicias kurdas

A primera hora de esta mañana, la capital de Turquía, Ankara, se levantaba con una terrible noticia. Un atentado suicida frente al Ministerio de Interior turco. Afortunadamente, el ataque simplemente ha acabado con dos policías heridos leves, mientras que los dos terroristas han fallecido.
Este atentado ha sido reivindicado por el PKK, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán, según recoge la agencia de noticias ANF. «Se cometió un acto de sacrificio contra el Ministerio turco del Interior, por un equipo dependiente de nuestra Brigada de los Inmortales», declaró el grupo a esta agencia próxima al movimiento kurdo.
El PKK está incluido en la lista negra de grupos terroristas de Ankara y sus aliados occidentales, entre los que se encuentra Estados Unidos y la Unión Europea. Los militantes kurdos afiliados al PKK controlan la mayor parte del noreste de Siria y llevan luchando contra el Estado turco desde 1984.
En el comunicado, afirman que la acción estaba prevista para el «día de la inauguración del Parlamento», que iba a tener lugar precisamente hoy. El PKK afirma haber matar a un guardia de seguridad, mientras que desde el Ministerio del Interior turco niegan la información.

Erdogan, contra los kurdos en Siria

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se refirió este domingo el atentado como el «último coletazo» de un terrorismo contra el que Turquía lleva 40 años luchando.
Si bien se trata de una velada referencia a la guerrilla kurdo turca PKK, el mandatario también dejó entrever posibles operaciones militares turcas contra milicias kurdas en Siria.
«Hemos logrado resolver en gran parte en nuestro territorio el terrorismo separatista, por el que nuestro país ha pagado durante 40 años un muy alto precio humano y económico», prorrumpió Erdogan en clara alusión al proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).
Hizo estas declaraciones, transmitidas en directo por la cadena NTV, en el discurso de inauguración del período de sesiones del Parlamento turco tras el receso de verano.
«Erradicaremos también las organizaciones terroristas existentes fuera de nuestras fronteras, un desastre impuesto a la población local por los imperialistas, hasta que ya no sean una amenaza para nuestro país», aseguró Erdogan, en referencia a las milicias kurdas de Siria.
«La acción de los dos criminales, que fueron neutralizados esta mañana gracias a la intervención rápida de nuestras unidades de seguridad, es el último coletazo del terrorismo», subrayó el presidente.
«Nuestra estrategia de tener una franja de seguridad de al menos 30 kilómetros en nuestra frontera sur, y de mantener bajo control también las actividades más allá, es permanente», agregó Erdogan, aludiendo al dominio militar turco sobre parte del norte de Siria.
«Los nuevos pasos que daremos son solo cuestión de preparación, momento y circunstancias. No olviden nunca nuestra frase de que 'podemos llegar una noche de repente'», advirtió, citando una expresión que él mismo había usado antes de lanzar una operación militar en 2019 en el norte de Siria.
El Gobierno turco también ha atribuido el último atentado terrorista perpetrado en noviembre pasado en Estambul, con seis muertos, a las milicias kurdosirias YPG, aunque éstas han negado toda implicación.
Comentarios
tracking