Fundado en 1910

07 de diciembre de 2023

Abdelmadjid Tebboune Argelia

El presidente de Argelia, Abdelmadjid TebbouneAFP

Argelia prohíbe el francés en las escuelas privadas en medio de crecientes tensiones con París

El año pasado, el gobierno argelino introdujo la enseñanza del inglés en el primer ciclo educativo, como preparación para reemplazar el idioma francés

El Ministerio de Educación de Argelia ha advertido a más de 500 escuelas privadas que no utilicen el plan de estudios francés, amenazando con tomar acciones legales en caso de incumplimiento en lo que parece el último episodio de las crecientes tensiones con Francia por su pasado colonial en Argelia.
Si bien la ley de educación argelina sólo prevé la aplicación del plan de estudios local, una inspección realizada por el ministerio puso de manifiesto un cierto grado de incumplimiento, ya que algunas escuelas adoptan exclusivamente el plan de estudios francés, para satisfacer las demandas de los padres, que esperan enviar sus hijos a universidades francesas en el futuro.
Paralelamente a esta medida, que genera polémica entre estudiantes y padres, el Centro Nacional de Educación a Distancia anunció que dejará de recibir solicitudes de inscripción para quienes deseen presentarse al examen de bachillerato francés, que se realiza en mayo de cada año.
Los pedagogos han señalado una serie de problemas a los que se enfrentan los bachilleres cuando se ven obligados a continuar sus estudios en francés en numerosos colegios y universidades argelinas, en los campos de la medicina, la ingeniería y las ciencias diversas.
Las últimas decisiones gubernamentales reflejan la intensificación de las tensiones entre los dos países a lo largo de la historia del colonialismo francés en Argelia. Mientras los argelinos insisten en que Francia se disculpe por los crímenes de la ocupación, París se niega categóricamente a dar ese paso.

Árabe e inglés para sustituir el francés

El año pasado, el gobierno argelino introdujo la enseñanza del inglés en el primer ciclo educativo, como preparación para reemplazar el idioma francés, que ha sido utilizado como idioma oficial de empresas y agencias gubernamentales desde la independencia en 1962.
En 2021, varios ministerios comenzaron a aplicar el árabe en toda su correspondencia y documentos internos, prohibiendo a su personal utilizar un idioma distinto del árabe. Esto se produjo en respuesta a las declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron en octubre de 2021, en las que dijo que Argelia no era una nación antes de la ocupación francesa en 1830.
Comentarios
tracking