Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Portaaviones EE.UU.

Imagen de archivo de un portaaviones estadounidense@USNavy

El portaaviones estadounidense Ronald Reagan llegará a Corea del Sur el jueves

El Ronald Reagan, que ya estuvo en Corea del Sur en septiembre de 2022, es el primer portaaviones nuclear estadounidense que visita el entorno de la península coreana desde que lo hiciera el USS Nimitz en marzo de este año

El portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan llegará a Corea del Sur este jueves con su grupo de ataque, en lo que supone una nueva exhibición de fuerza de Washington y Seúl ante Pionyang, informó el Ministerio de Defensa Nacional surcoreano.
El grupo de ataque del portaaviones de propulsión nuclear de la clase Nimitz, integrado también por el destructor USS Shoup o el crucero de misiles guiados USS Robert Smalls, llegará este jueves al puerto de Busan, a 320 kilómetros al sureste de Seúl, donde permanecerán durante cinco días, según detalló en un comunicado.
El despliegue del grupo de ataque pretende «incrementar la visibilidad del carácter rutinario de la disuasión extendida de EE.UU. y fortalecer la postura de defensa combinada de la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) y Estados Unidos para responder a las provocaciones de Corea del Norte», explica el texto.
La llamada «disuasión extendida o ampliada» es un compromiso del Pentágono con Seúl que incluye el envío regular y rotatorio de activos estratégicos estadounidenses para responder al régimen norcoreano y desalentar futuras acciones como pruebas de armas de destrucción masiva.
El Ronald Reagan, que ya estuvo en Corea del Sur en septiembre de 2022, es el primer portaaviones nuclear estadounidense que visita el entorno de la península coreana desde que lo hiciera el USS Nimitz en marzo de este año.
El Ministerio anunció en el mismo texto que entre el 9 y el 10 de octubre navíos surcoreanos, japoneses y estadounidenses realizaron ejercicios antipirateria y maniobras para interceptar intercambios ilegales en alta mar, destinadas a endurecer la vigilancia sobre los buques norcoreanos que el régimen emplea para esquivar sanciones internacionales.
Estas maniobras, llevadas a cabo en las cercanías de la isla surcoreana de Jeju, son las primeras de este tipo que los tres países, que han reforzado su alianza militar en los últimos meses, realizan en siete años.
Este anuncio coincide con el aviso radiado hoy a primera hora por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, que informó que se avecina «un importante anuncio», sin ofrecer de momento más detalles al respecto.
Pionyang tiene previsto intentar poner en órbita un satélite de reconocimiento militar este mes tras dos intentos fallidos que tuvieron lugar en los meses de mayo y agosto.
Tras el fracaso de las negociaciones sobre desnuclearización de 2019, la tensión ha vuelto a dispararse en la península coreana, con Pionyang rechazando cualquier oferta de diálogo y realizando un número récord de pruebas de misiles, y Seúl y Washington retomando sus grandes maniobras conjuntas y desplegando en la región activos estratégicos estadounidenses.
Comentarios
tracking