Fundado en 1910
Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior en funciones, en el parlamento europeo

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior en funciones, en el parlamento europeoEFE

Marlaska advierte contra «la polarización en Oriente Próximo» en vez de abordar la inmigración ilegal

El ministro del Interior en funciones puso el foco sobre la radicalización a raíz del conflicto en Gaza durante un desayuno de trabajo contra el terrorismo

El ministro del Interior en funciones de España, Fernando Grande-Marlaska, cree que la situación en Oriente Próximo tendrá repercusiones en la Unión Europea. Según afirma, la radicalización y polarización en el contexto de violencia en esa región podrían tener un impacto en la seguridad interna de la UE.

Grande-Marlaska expresó esta inquietud a su llegada a un Consejo de ministros de Interior de la UE, donde el asunto del terrorismo fue protagonista. Durante este encuentro, se discutiría el impacto que la situación en Oriente Próximo podría tener sobre la seguridad interna de la UE. España, que actualmente preside el Consejo de la UE, fue la encargada de introducir este tema en la agenda.

El ministro español enfatizó la importancia de centrarse en rebajar la tensión y en la búsqueda de un alto el fuego. Según él, las circunstancias actuales podrían impulsar polarizaciones dentro de los países miembros de la UE. «Por eso es tan importante el alto el fuego», recalcó.

Sin embargo, mientras Marlaska se centraba en la situación de Oriente Próximo, Bruselas tomaba medidas concretas en otro ámbito más urgente: la inmigración ilegal. Ylva Johansson y Margaritis Schinas instaron a los Estados miembros a ser «más eficientes» y «agilizar» los retornos de los migrantes ilegales a sus países de origen.

Johansson, a su llegada al Consejo de ministros de Interior en Luxemburgo, subrayó la necesidad de cerrar las lagunas y ser más rápidos en las decisiones y ejecución de las devoluciones. Además, mencionó que este año se ha observado un aumento del 20% en los retornos, pero aún queda mucho por hacer.

Schinas, por su parte, señaló que las normativas europeas actuales para repatriaciones de migrantes están anticuadas y que hay nuevas propuestas sobre la mesa. Hizo especial mención a la Directiva sobre Retornos, un elemento clave del Pacto de Migración y Asilo que aún está en negociación en el Parlamento Europeo.

Tras los recientes ataques terroristas en Francia y Bélgica, la Comisión Europea está presionando para que se apruebe esta normativa. Johansson, por su parte, destacó que los retornos están funcionando con varios terceros países, gracias a la aplicación de un artículo del código de visados, el 25 A, que ha mejorado la cooperación con naciones como Irak, Bangladesh, Pakistán y Senegal.

comentarios
tracking