Fundado en 1910

11 de septiembre de 2024

Abdesalem Lassoued

Abdesalem Lassoued, autor del atentado en BruselasTwitter

La última respuesta de Bruselas contra el terrorismo: digitalizar todos sus sistemas de seguridad

Bruselas no quiere repetir el error de ignorar una orden de deportación, como en el caso del asesino Abdesalam Lassoued, inmigrante ilegal venido de Túnez

El ataque terrorista del pasado lunes 16 de octubre sembró de inseguridad las calles de Bruselas y dejó al descubierto las grietas profundas de su sistema de deportaciones. El asesino que mató a dos suecos, Abdesalam Lassoued, era inmigrante ilegal y tenía una orden de deportación desde el año 2022.

El ejecutivo belga ha asumido la responsabilidad política de la tragedia y tomado medidas: tras la dimisión de su ministro de Justicia, Vincent Van Quickenborne, anunciaron la ampliación del cuerpo de policía y del presupuesto para la seguridad en el metro. ¿Y su última idea? Digitalizar completamente el sistema de rastreo a individuos radicalizados, inmigrantes ilegales, y solicitantes de asilo, para que nunca vuelva a traspapelarse otro expediente.

Este proyecto tiene previsto completarse en 2024. Paul Van Tigchelt, el nuevo ministro de Justicia belga, anunció la iniciativa durante una rueda de prensa. «Todos nuestros proyectos de digitalización han fracasado de uno en uno, pero ahora tenemos 29 proyectos nuevos en la agenda», afirmó.

En 2022, la fiscalía recibió una orden de extradición de Túnez, pidiendo que se enviara de vuelta a Lassoued. Sin embargo, el expediente quedó olvidado o se traspapeló, y Lassoued pudo quedarse en territorio belga el tiempo suficiente para llevar a cabo su ataque. Al grito de «Alá es grande», disparó a tres turistas suecos y logró matar a dos, dejando herido a un tercero.

«La renuncia [de Van Quickenborne] fue la señal que necesitábamos para empezar a restaurar la confianza», aseguró su sucesor Van Tigchelt. Afirmó que el error de olvidar un expediente no se puede repetir.

El proyecto de digitalización más gordo que están desarrollando se llama ‘JustOne’, y es «una herramienta de seguimiento para las autoridades. Con una especie de panel de control, JustOne ofrece una visión general de todos los expedientes y los más nuevos se enumeran en una especie de cajón virtual», explicó la fiscal Stephanie Vanthienen.

En este nuevo sistema digital, la fiscalía podrá comprobar qué tareas aún no se han realizado y qué investigaciones judiciales y policiales están en curso. También tendrán acceso a varias bases de datos diferentes. «Los expedientes pueden ser marcados como prioritarios, lo que antes no era posible. Además, hay una herramienta de planificación que permite el seguimiento de investigaciones de larga duración», agregó la fiscal.

También han querido incluir un sistema de ‘alerta temprana’: «Cada expediente muestra una visión general de las tareas que se han enviado, por ejemplo, a la policía. Cada tarea debe ser respondida y recibe una alerta con un color. Verde significa que algo se ha tratado dentro del plazo, amarillo significa que algo está tardando mucho en llegar y rojo indica que los plazos se han excedido».

Comentarios
tracking