Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Soldados israelíes patrullan, cerca de la frontera con Gaza

Soldados israelíes patrullan, cerca de la frontera con GazaEFE

El Ejército de Israel avanza en Gaza mientras Netanyahu afronta su primera crisis interna

Israel está decidida a acabar con Hamás y por eso sigue adelante con su incursión terrestre. A lo largo del domingo y durante la madrugada del lunes, a los ataques aéreos del ejercito israelí se les sumaron los trabajos por tierra. Las tropas terrestres se están centrando en buscar las bases de Hamás, destruir sus posiciones antitanque y eliminar a los terroristas que se encuentren.
El ministro de Defensa ha vuelto a insistir en que todas estas misiones tienen como primer objetivo encontrar a las 239 personas que fueron secuestradas por Hamás el pasado 7 de octubre. «Tengo dos objetivos: devolver a los secuestrados y ganar esta guerra. Todo lo demás es menos importante en este momento», aseguró Yoav Gallant en una reunión con los familiares de los secuestrados, que mantienen la esperanza de volver a ver a sus seres queridos con vida.
Quien tuvo una jornada complicada y está viviendo una pequeña crisis interna es el primer ministro, Benjamin Netanyahu. Su mensaje en la red social X ha servido para que la oposición trate de ganar popularidad y se hace unas semanas lo culpó de ser el responsable de un «imperdonable fracaso», ahora le ha cuestionado su desafortunado tweet –que ya ha borrado– y asegura que «mientras los soldados y comandantes del Ejército luchan valientemente contra Hamás y Hizbolá, él intenta culparlos en lugar de respaldarlos».
No obstante, el portavoz militar, Daniel Hagari, prefirió no hablar sobre las críticas de Netanyahu al servicio de inteligencia y recordó que «estamos en guerra y es en lo que estamos centrados», pues el principal objetivo en estos momentos del Ejercito es acabar con Hamás, empezando por eliminar a Yayha Sinwar, líder del grupo terrorista en la Franja de Gaza y del que por el momento se desconoce el lugar en el que está escondido. Además, está convencido de que han reunido «a las mejores personas de cada rama para esta misión».

Ayuda humanitaria de la ONU

Por otro lado, y después de que las comunicaciones volviesen a la Franja de Gaza este domingo (el Washington Post asegura que por presiones de Estados Unidos), ahora ha sido turno para la ayuda humanitaria. Unos 33 camiones de ayuda ingresaron a Gaza, el mayor número en acceder al territorio palestino desde que volvió a llegar la asistencia hace más de una semana, informó la ONU el lunes.
La OCHA, entidad humanitaria de la ONU, señaló que los 33 camiones llevaron agua, alimento y medicamentos este domingo por el paso de Rafah, fronterizo con Egipto. «Esta es la mayor entrega de ayuda humanitaria desde el 21 de octubre, cuando se reanudaron las entregas limitadas», explican.
Hasta la fecha han entrado 117 camiones a Gaza desde que se reanudaron las entregas de ayuda en el enclave palestino de 2,4 millones de personas, que están sufriendo un asedio casi total y un incesante bombardeo israelí. Antes del asedio, unos 500 camiones ingresaban a diario a Gaza con ayuda y otros bienes.
Ataque aéreo de Israel a la Franja de Gaza

Ataque aéreo de Israel a la Franja de GazaEFE

Cabe destacar que son muchos los países que están pidiendo un alto al fuego, pero desde Israel están convencidos de que esta es la única manera de acabar con el terrorismo de Hamás y asegurarse de que quede completamente eliminado. Por ello, Yoav Gallant, no contempla en estos momentos la retirada de las tropas: «Si Hamás no siente presión militar, nada avanzará. Buscan el colapso de la sociedad israelí desde dentro y están utilizando a los rehenes de manera brutal. La operación militar tiene como objetivo, entre otras cosas, aumentar las posibilidades de que nuestra gente regrese», aseguró.
Comentarios
tracking