Fundado en 1910

27 de mayo de 2024

Foto de familia de todos los asistentes a la cumbre sobre IA en Reino Unido

Foto de familia de todos los asistentes a la cumbre sobre IA en Reino UnidoAFP

Tecnología

Von der Leyen y otros líderes europeos acuden al Reino Unido para una cumbre sobre los riesgos de la IA

También han asistido representantes de las grandes empresas de Silicon Valley con el fin de plantear soluciones a retos de un futuro muy próximo

La presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen ha acudido este jueves a un encuentro internacional auspiciado por el Reino Unido sobre los retos futuros de la aplicación de la inteligencia artificial en la sociedad.
El lugar para mantener este encuentro es un lugar ubicado en el centro de Inglaterra conocido como Bletchey Park, enclave histórico donde se descifraban mensajes secretos durante la Segunda Guerra Mundial.
El objetivo es conocer cuáles son los grandes problemas a los que se enfrentan nuestras sociedades teniendo en cuenta los campos de aplicación, principalmente el laboral y de seguridad y defensa.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha proclamado al inicio del encuentro que los riesgos asociados a la IA podrían compararse en magnitud con los impactos de «una pandemia o una guerra nuclear».
«La propia gente que está desarrollando esta tecnología han advertido del riesgo que puede conllevar la IA», ha comentado Sunak.
Es por eso por lo que los líderes políticos han querido contar con la participación de representantes de 28 países y la Unión Europea, además de altos ejecutivos de las principales empresas del sector, incluyendo OpenAI, Google DeepMind, Anthropic, Meta y Microsoft.
El primer ministro británico ha hecho hincapié en la importancia de abordar estos riesgos de manera responsable, evitando caer en el alarmismo, sin por eso caer en la complacencia. En este contexto, enfatizó que como líderes, tienen la responsabilidad de tomar medidas necesarias para proteger a la población.
Están previstos dos reuniones a puerta cerrada, una centrado en la colaboración internacional en respuesta a los peligros de la IA a cinco años vista a nivel político y otra enfocado en medidas a corto plazo para garantizar la seguridad en el desarrollo de nuevos modelos inteligentes con la participación de representantes de la industria.
Entre otros líderes políticos que han asistido a la cumbre se encuentran la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la secretaria de Estado británica de Ciencia e Innovación, Michelle Donelan.

Vigilancia digital

En 2026 se calcula que el 90% de los contenidos digitales serán generados por inteligencia artificial. Por un lado, ahorrará mucho tiempo en determinados procesos; por otro, todo dependerá del sesgo cognitivo que se haya introducido en el código de la IA por lo que los productos serán muy alejados de la tan deseada imparcialidad.
La UE ha impulsado una iniciativa conocida como «AI for trust» en la que participan 17 socios de 11 países de Europa dentro del marco del programa «Horizonte Europa» financiado con seis millones de euros para utilizar la inteligencia artificial en lo que consideran la «lucha contra la desinformación».
Los investigadores se lavan las manos declarando que la IA desarrollará herramientas digitales innovadoras «basadas en valores éticos» para integrar «los valores europeos en la forma en que nos comunicamos».
Sea como sea, este tipo de herramientas ya se están estudiando para la vigilancia digital de la población europea, ya sea para uso de fuerzas de seguridad del Estado o para censura en Internet bajo la directiva Digital Service Act (DSA) impulsada por la Comisión Europea que les permitirá eliminar contenido considerado inapropiado.
Comentarios
tracking