Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Imagen del mensaje donde Pablo Iglesias acusa a Pérez-Reverte

Imagen del mensaje donde Pablo Iglesias acusa a Pérez-ReverteInfoveritas

El penúltimo bulo de Pablo Iglesias: Pérez-Reverte no apoya el «genocidio» de Israel en Gaza

El exvicepresidente del Gobierno ha sacado de contexto un fragmento de la entrevista del escritor con Jordi Wild, en la que hacía una reflexión mucho más amplia

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias ha cargado duramente contra Arturo Pérez-Reverte, al que acusa de defender el «genocidio» de Israel en Gaza, apoyándose en unas declaraciones fuera de contexto publicadas hace solo unos días.
El fundador de Podemos publicó el pasado 30 de octubre un mensaje en sus redes sociales diciendo que «Pérez Reverte y María Jamardo [periodista de este periódico] apoyan a Israel durante su genocidio en Gaza a cuenta de las minifaldas». Sin embargo, cualquiera que haya visto las declaraciones completas del escritor comprobará que ni mucho menos ha defendido genocidio alguno en la Franja.
Arturo Pérez-Reverte concedió una entrevista de unas tres horas al youtuber Jordi Wild. En esa conversación, a la hora de abordar la guerra de Israel contra Hamás, lo primero que dice el escritor es lo siguiente: «Quien te diga que tiene claro quién es el bueno y el malo en el conflicto de Israel y los palestinos se lo han explicado mal, porque yo con la edad que tengo, mis lecturas y tal, tengo contradicciones».
«Es evidente el malestar en Palestina, porque Israel lleva 56 años expoliando brutalmente, machacando y vejando a los palestinos», valora incluso Pérez-Reverte. Respecto a Israel, señala que «es una democracia a la europea, sus valores son los valores democráticos europeos (...). Hay elecciones libres, ahí puedes debatir, hay movimientos antibelicistas israelíes. Es decir, aunque a veces sean unos hijos de puta, son nuestros hijos de puta. Son de los nuestros. Funcionan según nuestros parámetros, a lo mejor se pasan en violencia, pero, quiero decir, están en un esquema de democracia a la occidental, a la europea».

«Injusticia con los palestinos»

A pesar de esta reflexión (que se alarga más en el vídeo), Pablo Echenique también se sumó al bulo acusando al escritor de ser partidario de un «genocidio».
Tal y como ha transcrito Infoveritas, Reverte confesaba que a veces le cae mejor el israelí y a veces mejor el palestino, «según quien esté masacrando al otro».
«Buenos y malos quién dice eso no tiene ni idea, todos son buenos, todos son malos y según los momentos de la historia… Ahora lo que está claro es que son 56 años de injusticia con los palestinos y es normal que la desaparición les lleve a caer en los fanáticos que los manejan».
Infoveritas, una agencia de verificación especializada en contrastar noticias y desmentir bulos, ha firmado una colaboración con El Debate para publicar dos verificaciones semanales. Con este acuerdo, ambos medios buscan fomentar el pensamiento crítico y reducir la desinformación en la sociedad.
Comentarios
tracking