Fundado en 1910

29 de mayo de 2024

El presidente de España, Pedro Sánchez, en El Cairo, Egipto

El presidente de España, Pedro Sánchez, en El Cairo, EgiptoEFE

Sánchez reconocerá el Estado palestino al margen de lo que decida la Unión Europea

Pedro Sánchez ha dado por finalizada hoy su gira por Oriente Próximo con su visita a Egipto, donde ha dejado un último recado a la Unión Europea. El presidente del Gobierno ha anunciado que reconocerá la soberanía de un Estado palestino y ha avisado de que si la UE no se pone de acuerdo, España «tomará sus propias decisiones».
En el último acto de su visita a Oriente Medio junto con el primer ministro belga, Alexander de Croo, en el Paso fronterizo de Rafah, que une Egipto con Gaza y donde esperan más de 700 camiones de ayuda humanitaria para poder entrar en la Franja, Sánchez ha reiterado su propuesta sobre el reconocimiento de los dos Estados, de Israel y de Palestina.
Sánchez se pronuncia en esta línea, mientras que España ostenta la presidencia del Consejo de la Unión Europea y ante la presencia del primer ministro belga, que le ha acompañado durante estos dos días de gira.
«Ha llegado el momento para la comunidad internacional y para la Unión Europea de reconocer de una vez el Estado de Palestina. Es algo que merece la pena, que reviste la suficiente importancia y que la UE tenemos que hacer de forma conjunta. Pero si este no es el caso, España tomará sus propias decisiones», ha afirmado.
El presidente del Gobierno ha criticado en varias ocasiones que Israel no cumpla con el derecho humanitario internacional. Unas declaraciones que no han sentado nada bien en el país hebreo y que, tras su visita a Tel Aviv, ha anunciado que no asistirá a la cumbre del Mediterráneo, programada para el próximo lunes en Barcelona.
«Israel debe ser el primero en adoptar un enfoque global que se ocupe de Cisjordania y de Jerusalén Este», ha dicho el jefe del Ejecutivo español tras incidir en que solo el reconocimiento de dos estados será la solución.
Una solución, la de dos Estados, que deberá apoyar toda la comunidad internacional y la Unión Europea, ha recalcado Sánchez. Aunque ha dejado abierta la posibilidad de que el Gobierno español actúe en solitario si no hay acuerdo dentro de la UE.
Comentarios
tracking