Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, dos de los presidentes más endeudados de la UE.

Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, dos de los presidentes más endeudados de la UE.David Zorrakino / Europa Press

Macron deja fuera a Sánchez de una reunión para fijar la «agenda estratégica» de la Unión Europea

El mandatario francés no cuenta con España pese a ocupar actualmente la presidencia de turno. Entre los invitados figura hasta el portugués António Costa

Emmanuel Macron organiza este martes una cena informal en el Palacio del Elíseo de París con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y varios primeros ministros europeos para trazar «la agenda estratégica» de la Unión Europea después de las elecciones europeas que se celebrarán del 6 al 9 de junio del próximo año.
A la cena acudirán Mark Rutte (Países Bajos), Kaja Kallas (Estonia) o Luc Frieden (Luxemburgo), además del ex primer ministro António Costa –que dimitió el 7 de noviembre por un caso de corrupción– y el ya citado presidente del Consejo Europeo.
Allí, el presidente del Gobierno francés «recordará la importancia de seguir reduciendo nuestras dependencias en los ámbitos de la seguridad y la defensa, la energía, la salud, la inteligencia artificial y, en particular, la alimentación», afirmó el Elíseo. Los Jefes de Estado y de Gobierno «discutirán también los medios de acción de la Unión Europea para alcanzar estos objetivos», añadió.
Antes de la cena, Emmanuel Macron se reunirá con Charles Michel para preparar el Consejo Europeo de los días 14 y 15 de diciembre, y con el nuevo primer ministro luxemburgués, Luc Frieden, al frente de un gobierno de coalición conservador-liberal.

La ausencia de Sánchez

El hecho de que Sánchez no figure en la lista de invitados ha sorprendido a propios y extraños, pues el presidente del Gobierno de España siempre ha hecho ver que mantiene una gran relación con su homólogo francés. De hecho, en la campaña de las elecciones del 23-J sacó su nombre y el de otros líderes europeos para convencer a los electores de que las relaciones internacionales, y en especial con el resto de miembros de la Unión Europea, vivían su mejor momento con él al frente del Ejecutivo.
No obstante, desde la Moncloa aseguran que Sánchez ha sido invitado, pero que ha rechazado la propuesta por cuestiones de agenda. Sin embargo, este martes únicamente tiene la reunión del Consejo de Ministros a las 9:30 y después, a las 13:00, clausurará el Congreso del 10º Aniversario Multinacionales con España, en la Fundación Pablo VI, en Madrid.
Tampoco aparece ningún acto suyo en la agenda del PSOE, por lo que en principio tendría esa tarde libre y, en caso de haber sido invitado, podría acudir a la cena organizada por Macron. Eso sí, varios de los temas que se van a tratar no son del agrado del presidente del Gobierno, pues existen grandes discrepancias entre él y Macron en asuntos como la reducción de la dependencia europea en cuestiones de seguridad, defensa y energía.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente francés, Emmanuel Macron (i), visitan la exposición que el Museo Picasso de Barcelona dedica al marchante de arte Daniel Henry KAHNWEILER, al término de la Cumbre Hispanofrancesa, este jueves. EFE/Quique Garcia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente francés, Emmanuel Macron, en una imagen de archivoEFE

Cabe recordar que esta no es la primera cita de este estilo que se pierde Pedro Sánchez, aunque en este caso destaca aún más su ausencia ya que hasta el 31 de diciembre ostenta el cargo de presidente de turno del Consejo de la Unión Europea. En cambio, sus palabras en la visita a Israel y el agradecimiento de Hamás por ellas no han gustado a los líderes europeos, pues Sánchez se ha desmarcado de Europa en este asunto y ha asegurado que España reconocerá Palestina por su propia cuenta si la Unión Europea no lo hace.
Comentarios
tracking