Fundado en 1910

21 de febrero de 2024

Gaza ruptura tregua

Ataques a objetivos de Hamás en Gaza tras la ruptura de la treguaAFP

Netanyahu ordena al jefe del Mossad que regrese de Qatar y rompa todo diálogo con Hamás

La oficina del primer ministro de Israel afirma que las negociaciones con los terroristas entraron en un callejón sin salida después de que Hamás incumpliera sus compromisos durante la tregua

Israel rompe toda negociación con el grupo terrorista Hamás y ordena al jefe del Mossad, David Barnea, que regrese con su equipo de Doha, Qatar, donde se estaban desarrollando las rondas de diálogo sobre Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dio por cerrada la vía del diálogo con Hamás después de que uno de sus terroristas asesinara hace unos días a tres civiles israelíes en Jerusalén en plena tregua para el intercambio de rehenes y prisioneros.
La tregua duró desde el 24 de noviembre hasta el 7 de octubre. Durante esos días Hamás liberó a mujeres y niños israelíes secuestrados durante la razzia del 7 de octubre en un festival de música que se celebraba en el sur de Israel y en varios kibutz israelíes.
Tras esta ronda de liberaciones, permanecen en poder de Hamás 132 rehenes, mientras que 105 fueron liberados.
Israel, por su parte, liberó a 240 mujeres y niños palestinos retenidos en sus cárceles por actos de terrorismo.
En ese ataque terrorista murieron 1.200 israelíes y otros miles resultaron heridos. Israel, por su parte, liberó a varios prisioneros palestinos encarcelados por delitos de terrorismo, entre ellos, varias mujeres y menores.
Desde el inicio de la crisis, un equipo de los servicios secretos israelíes estuvo destacado, con el apoyo de la CIA, en Qatar para negociar con la intermediación de las autoridades qataríes, la liberación de los rehenes en manos de Hamás.
La interrupción de las conversaciones se produjo de manera repentina. Esta misma mañana, el equipo del Mossad había participado en una nueva ronda con los intermediarios qataríes para negociar la liberación de más rehenes en manos de Hamás.
Según el comunicado de la oficina del primer ministro, la negociación había entrado en un «callejón sin salida».
«La organización terrorista Hamás incumplió sus compromisos en el acuerdo que suponían la liberación de todos los niños y mujeres incluidos en una lista entregada a Hamás y que ellos aprobaron», apunta el comunicado.
Comentarios
tracking