Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el senado

Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el senadoAFP

El Senado de EE.UU. votará esta semana sobre proyecto de fondos para Israel y Ucrania

El Senado de Estados Unidos se enfrenta a una votación crucial esta semana sobre un paquete presupuestario de más de 100 mil millones de dólares

Esta semana, el Senado de Estados Unidos se prepara para someter a votación un ambicioso paquete presupuestario que supera los 100 mil millones de dólares. Este incluye asignaciones significativas destinadas a brindar apoyo tanto a Ucrania como a Israel en medio de negociaciones tensas entre demócratas y republicanos.
El senador Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en el Senado, presentó el proyecto el lunes, marcando los primeros pasos hacia una votación plenaria. A través de su cuenta en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), Schumer destacó la importancia del paquete, argumentando que «los autócratas y los extremistas radicales están librando una guerra contra la democracia, nuestros valores y nuestra forma de vida».
Schumer también anunció que el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, sostendrá una charla virtual a puerta cerrada con los senadores este martes, discutiendo el estado actual del conflicto en Ucrania y la relevancia de la votación para la asistencia a su país. El presupuesto propuesto por los demócratas asigna más de 61 millones de dólares para Ucrania.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, las negociaciones para obtener el respaldo republicano siguen estancadas. Los conservadores han señalado que votarán en contra del paquete de ayuda a menos que los demócratas accedan a imponer restricciones más estrictas en la legislación migratoria y de asilo en EE.UU.
Entre las demandas republicanas se incluye la modificación de la ley que rige las solicitudes de asilo, imponiendo requisitos más rigurosos. También buscan limitar el uso del «parole», una figura legal que permite la entrada de personas al país por motivos humanitarios.

La dificultad de las negociaciones

En una intervención en el pleno del Senado, Schumer expresó que las negociaciones están paralizadas debido a las presiones republicanas para adoptar «medidas de ultraderecha» sobre migración a cambio del apoyo a Ucrania e Israel.
El senador John Cornyn, participante en las conversaciones, afirmó que estas no son «negociaciones tradicionales» y que es el precio a pagar para la aprobación del proyecto presupuestario.
La Casa Blanca también ha intensificado la presión, advirtiendo que las reservas de EE.UU. para apoyar a Ucrania se agotarán a finales de año si el Congreso no aprueba el nuevo presupuesto. En una carta de Shalanda Young, jefa de la Oficina de Administración y Presupuesto, el Ejecutivo señaló que, sin acción del Congreso, el Gobierno se quedará sin recursos para adquirir más armas y equipos para Ucrania.
Hasta la fecha, EE.UU. ha destinado 111 mil millones de dólares en financiamiento para apoyar a Ucrania, con aproximadamente el 60 % fortaleciendo las capacidades de defensa estadounidenses. Con la prórroga presupuestaria vigente hasta febrero, los legisladores tienen plazo para negociar el presupuesto fiscal 2024.
Comentarios
tracking