Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Trump juzgados

El expresidente de EE.UU., Donald Trump, afronta un complicado horizonte judicialAFP

Elecciones Estados Unidos

¿El fallo judicial de Colorado realmente puede excluir a Trump de la carrera presidencial?

La campaña del expresidente Trump, quien tiene claras posibilidades de derrotar al presidente Biden, calificó la decisión judicial de «antidemocrática»

En una decisión sin precedentes en la historia de los Estados Unidos, una máximo tribunal estatal ha considerado inelegible a un candidato presidencial. La Corte Suprema de Colorado decidió que el expresidente Donald Trump no puede aparecer en la boleta electoral de ese Estado en las próximas elecciones presidenciales de 2024.
De acuerdo con la mayoría de magistrados de la Corte, Trump no puede participar en la contienda de acuerdo con la Sección 3 de la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos la cual prohíbe a cualquier persona involucrada en «insurrección o rebelión» ocupar un cargo federal.
La Corte Suprema de Colorado se basó en el fallo de un tribunal inferior que dictaminó previamente que las acciones de Trump el 6 de enero de 2021, durante un violento ataque al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios, equivalían a una insurrección.
Inmediatamente, la campaña del expresidente Trump, favorito para imponerse en las primarias republicanas y con claras posibilidades de derrotar al presidente Joe Biden, calificó la decisión judicial de «antidemocrática».
«La Corte Suprema de Colorado emitió esta noche una decisión completamente errónea y rápidamente presentaremos una apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos», dijo un portavoz de la campaña.
Sin embargo, la pregunta clave es si esta decisión judicial podrá descarrilar la candidatura del expresidente Trump. La respuesta es depende, sobre todo si esta sentencia no es derribada por la Supremo estadounidense al cual recurrirá el líder republicano.
En principio, incluso si finalmente Trump es excluido de las elecciones en Colorado, no le restaría posibilidades de regresar a la Casa Blanca puesto que el líder republicano no necesita ganar este Estado que ya daba por perdido dada su fuerte inclinación hacia el Partido Demócrata.
Colorado tiene 9 de los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia y en las elecciones de 2020 Biden ganó el Estado por más de 13 puntos porcentuales.
Sin embargo, el mayor riesgo es que el fallo de Colorado sirva de precedente para otros intentos de exclusión que los demócratas y los opositores de Trump intentan en otros estados.
Según recuerda Reuters, ya se han presentado demandas para excluir a Trump de la boleta electoral en más de 12 estados, pero al menos siete de ellos han fracasado por diversas razones.
Los tribunales de Michigan, New Hampshire, Minnesota y Florida han desestimado casos similares por motivos procesales y jurisdiccionales. Algunos de esos fallos establecen que los tribunales estatales no tienen el poder de descalificar a candidatos de las boletas electorales.
Comentarios
tracking