Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Nicolás Maduro, durante una reunión frente al Palacio Presidencial de Miraflores en Caracas

Nicolás Maduro, durante una reunión frente al Palacio Presidencial de Miraflores en CaracasAFP

Maduro afirma que Venezuela tiene «los mejores» índices de seguridad de los últimos 20 años

En un acto con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el presidente venezolano presumió de bajos niveles de criminalidad

En un acto celebrado en Caracas el jueves, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que el país experimenta actualmente los niveles más bajos de criminalidad en más de 20 años. Aunque no proporcionó datos específicos sobre homicidios o crímenes prevalentes, Maduro afirmó que se han reducido de manera significativa los «índices perversos y malvados del delito en Venezuela».
Durante la reunión con miembros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Maduro anunció medidas para fortalecer la seguridad ciudadana. Autorizó la adquisición de equipamiento tecnológico para combatir los delitos informáticos, una área que las autoridades consideran en aumento. Además, aprobó la compra de drones de «avanzada tecnología de observación» destinados a la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para mejorar las operaciones de patrullaje.
El presidente destacó que actualmente 179.273 funcionarios forman parte de los distintos cuerpos de seguridad del Estado, con un 34 % de ellos siendo mujeres.
En cuanto a las estadísticas, Maduro no proporcionó cifras actualizadas, pero en 2022, Venezuela registró 2.328 homicidios, un 25,19 % menos que en 2021, según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). La tasa de homicidios se situó en 8.8 por cada 100,000 habitantes, marcando una mejora significativa en comparación con años anteriores.
A pesar de las afirmaciones de Maduro, las mediciones no oficiales, incluido el OVV, han señalado históricamente a Venezuela como uno de los países con mayores índices de violencia en la región. El presidente destacó el progreso en la seguridad durante el último quinquenio, aunque estas mejoras contrastan con el silencio gubernamental sobre el tema.
Comentarios
tracking