Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El expresidente de EE.UU. Donald Trump en un evento de la OTAN en Londres (Archivo)

El expresidente de EE.UU. Donald Trump en un evento de la OTAN en Londres (Archivo)Twitter

¿Retirará Trump a Estados Unidos de la OTAN si finalmente es reelegido?

Tal decisión sería trascendental para las naciones europeas que han dependido de la garantía de seguridad colectiva de la Alianza durante casi 75 años

El expresidente Donald Trump tiene prácticamente asegurada la nominación presidencial republicana. Si finalmente se convierte en el candidato republicano y luego derrota al presidente demócrata Joe Biden en noviembre próximo, es probable un segundo mandato más decidido y experimentado.
Trump ha ofrecido pocas pistas sobre qué tipo de política exterior seguiría en un posible segundo mandato y en el caso de Ucrania, se ha limitado a señalar que pondrá fin a la guerra en 24 horas sin dar detalles de lo que haría.
Otra idea que ha planteado Trump es que desplegaría fuerzas especiales de Estados Unidos contra los cárteles mexicanos, algo que provocaría la oposición del gobierno mexicano.
Si regresa al poder nuevamente, Trump recortará la ayuda de defensa a Europa y reducirá aún más los lazos económicos con China, dijeron expertos consultados por Reuters.
Robert O'Brien, el cuarto y último asesor de seguridad nacional de Trump y sigue siendo uno de sus principales asesores de política exterior, dijo que imponer aranceles comerciales a los países de la OTAN si no cumplen con sus compromisos de gastar al menos el 2 % de su PIB en Defensa probablemente estaría entre las políticas sobre la mesa durante un segundo mandato del político republicano.

A diferencia de su primer mandato, Trump ha consolidado un grupo de fieles colaboradores con significativa experiencia en política exterior

Esos asesores incluyen a John Ratcliffe, el último director de Inteligencia Nacional de Trump, el exembajador de Estados Unidos en Alemania Richard Grenell y Kash Patel, un exmiembro del personal de Trump que ocupó varios puestos en temas de inteligencia y defensa.
Estos tres personajes cercanos al expresidente Trump han expresado su desacuerdo en que Estados Unidos esté pagando demasiado dinero para apoyar tanto a la OTAN como a Ucrania.

Trump y la «opción apocalíptica»

Dos diplomáticos de países miembros de la OTAN en Washington dijeron a Reuters, en condición de anonimato, que sus misiones han esbozado en cables diplomáticos a sus respectivas capitales una posible «opción apocalíptica».
«Hay rumores de que quiere sacar a Estados Unidos de la OTAN o retirarse de Europa, por supuesto que suena preocupante pero... no estamos en pánico», dijo un diplomático de un país báltico.
A pesar de las preocupaciones sobre el futuro de la OTAN, varios diplomáticos entrevistados confesaron que gracias a las amenazas de Trump durante su primer mandato los varios países europeos aumentaron el gasto en Defensa.
John Bolton, el tercer asesor de seguridad nacional de Trump que desde entonces se ha convertido en un crítico del expresidente, ya ha adelantado que Trump retiraría a EE.UU. de la OTAN.
Tal decisión sería trascendental para las naciones europeas que han dependido de la garantía de seguridad colectiva de la alianza durante casi 75 años.
Sin embargo, otros tres exfuncionarios de la administración Trump, dos de los cuales todavía están en contacto con él, minimizaron esa «opción apocalíptica» por lo que habrá que esperar al próximo año para saber qué pasara con la OTAN en un eventual regreso del expresidente republicano a la Casa Blanca.
Comentarios
tracking