Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Bandera Hamás Gaza

Manifestantes con la bandera de Hamás en la franja de GazaAFP

Sudáfrica lleva a Israel ante la Corte Internacional de Justicia por la guerra de Gaza

Sudáfrica acusa a Israel de cometer un genocidio contra el pueblo palestino, e Israel contesta que la demanda sudafricana es un «libelo de sangre»

Sudáfrica ha abierto un frente diplomático hostil contra Israel al llevar al país ante la Corte Internacional de Justicia con la acusación de genocidio por la guerra en Gaza.
A diferencia de la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya y que juzga a individuos concretos por delitos de genocidio o crímenes contra la humanidad, la Corte Internacional de Justicia, organismo de la ONU, sí tiene como competencia intervenir en disputas entre países.
La Corte Penal Internacional ya está investigando tanto a israelíes como a terroristas de Hamás por los sucesos ocurridos en el sur de Israel y en Gaza desde el 7 de octubre.
Aunque la Corte puede tardar años en resolver la cuestión, Sudáfrica reclamó al tribunal que adopte una resolución urgente en la que declare que Israel incumplió sus obligaciones como país firmante de la Convención sobre Genocidio y exija un alto el fuego.
«Los actos e incumplimientos de Israel denunciados por Sudáfrica indican una actitud genocida que tiene por objetivo destruir una parte importante del grupo nacional, racial y étnico palestino», señala la denuncia sudafricana.
«Se hacen necesarias medidas provisionales destinadas a proteger los derechos del pueblo palestino frente a daños mayores, más graves e irreparables», añade.
Mediante un comunicado del portavoz del ministerio de Exteriores, Lior Hayat, Israel rechazó «con disgusto» la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, que definió de «libelo de sangre».
«La reclamación de Sudáfrica carece de base fáctica y jurídica y constituye una explotación despreciable y despectiva de la Corte. Sudáfrica está cooperando con una organización terrorista que pide la destrucción del Estado de Israel», advirtió Hayat.
Por el contrario, subrayó que es «la organización terrorista Hamás la que está cometiendo crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y que intentó cometer genocidio el 7 de octubre».
«Israel ha dejado claro que los residentes de la Franja de Gaza no son el enemigo y está haciendo todo lo posible para limitar el daño a los civiles y facilitar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Hacemos un llamamiento a la Corte Internacional de Justicia y a la comunidad internacional para que rechacen completamente las afirmaciones infundadas de Sudáfrica», concluyó Hayat el comunicado.
Comentarios
tracking