Fundado en 1910

'O Liò, la marca de perfume de la inlfuencer italiana Nunzia Giuliano en memoria de su padre camorrista@Nunzia_Giuliano91

Una influencer italiana lanza una marca de perfume con el nombre de su padre, histórico mafioso napolitano

La influencer pertenece al antiguo clan de los Giuliano, venerado entre los camorristas napolitanos

Carmine Giuliano «O Liò» (el león) fue el boss del barrio napolitano de Forcella, célebre por el mural de que representa a su hermano, el histórico líder camorrista Luigi Giuliano «O Rre» (el rey), ataviado como el patrón de la ciudad, San Genaro, convertido en reclamo turístico.

Ambos, Carmine y Luigi, eran hijos de Pio Vittorio Giuliano, «O Padrino», fundador del clan y primer gran boss de la camorra napolitana en el barrio de Forcella.

Del clan de los Giuliano en Forcella no queda más que el recuerdo envuelto en una pátina épica que trata de blanquear su historial de crímenes, asesinatos y delitos de narcotráfico y extorsión.

El camorrista Luigi Giuliano como San Genaro en un mural de NápolesWikipedia

Luigi murió asesinado en 2006 por la camorra tras colaborar con la policía, mientras que Carmeine había muerto de enfermedad dos años antes.

Los demás hermanos Giuliano y sus hijos acabaron detenidos, exiliados o asesinados por bandas rivales.

El barrio de Forcella, como tantos otros de Nápoles, está hoy controlado por las baby gang, ese nuevo fenómeno camorrista bautizado por el periodista italiano Roberto Saviano como «paranza dei bambini».

Se trata de nuevos grupos criminales que han tomado el relevo de los Giuliano y sus rivales los Mazzarella o los Cutolo de la Nuova Camorra Organizzata, y que, constituidas por miembros extremadamente jóvenes –muchos de ellos son menores de edad– se han hecho con el control de la capital de Campania.

Carmine era el miembro más visible del clan de los Giuliano gracias a su don de gentes. Según la prensa italiana, su intervención fue capital para el fichaje de Maradona por parte del Napoli. El astro argentino se dejó fotografiar con él y sus hermanos Raffaele y Ciro dentro de una enorme bañera con forma de ostra abierta.

Maradona junto con los hermanos GiulianoRedes sociales

Sin embargo, la colaboración de varios miembros del clan con la policía condenó a los Giuliano. La hija de Carmine, la influencer Nunzia Giuliano, ha querido aprovechar el tirón de su popularidad en redes sociales –tiene cerca de 14.000 seguidores en TikTok– para reivindicar la figura de su padre.

Lo ha hecho por medio de una promoción en TikTok y con un perfume patrocinado por ella con el reivindicativo nombre de ‘O Liò, el león, el apodo de su padre.

Según informa la agencia italiana Ansa, Nunzia Giuliano está fuera de toda sospecha de actividad criminal. Sus vínculos con la camorra son inexistentes y mediante esta desafortunada iniciativa solo trata de reivindicar la memoria de su padre muerto.

Sin embargo, la colonia y la publicación en TikTok no deja de ser una banalización de la violencia camorrista y una glorificación del crimen organizado que tanto dolor causa en Nápoles y en toda Italia, por lo que la polémica no ha tardado en desatarse.

Para empeorar las cosas, la publicación va acompañada de un texto donde se promueve el culto y el «respeto» a la figura del boss camorrista.

Comprando el perfume, explica, «estáis demostrando respeto y estima hacia mi padre, porque habéis recibido respeto de su parte».

La pieza difundida por ANSA destaca que en Nápoles aún hay quien habla de Carmine, Luigi y los demás miembros del clan Giuliano con nostalgia: «Eran un trozo de historia napolitana»; «era elegante y educado, un hombre de los de antes»; «ahí está su reportaje con Maradona».

«Para mí ha sido un padre único y ejemplar», añade la influencer que ha añadido en la publicación fotografías de ella de niña con su padre camorrista.