Fundado en 1910

25 de febrero de 2024

El escritor Roberto Saviano

El escritor Roberto Saviano

Saviano advierte de que España es «territorio de conquista» para la mafia italiana

El autor de Gomorra, amenazado de muerte por la Camorra desde su publicación, presenta Los valientes están solos, la novela del asesinado juez Falcone

Los valientes están solos es el nuevo libro de Roberto Saviano, famoso autor de Gomorra, el best seller que produjo su ocultación de por vida por contar los secretos de la Camorra italiana con pelos y señales y los nombres de las principales familias que ya no olvidarán su nombre. Los valientes están solos es la novela del juez Giovanni Falcone, asesinado en 1992.
Dice Saviano que Falcone, «elogiado solo tras su muerte», «cambió la historia del mundo porque demostró que el crimen organizado es capitalismo criminal. No son bandas, ladrones, asesinos, es una organización económica, moral y militar». Ha dicho que «lo mataron, porque su cabeza debía dejar de pensar, no podían detenerlo de otra forma».
«Giovanni Falcone era el hombre más brillante y valiente, aunque estaba solo. Todos los demás, a su lado, se sentían su sombra, inferiores, menos machos en un mundo de machos. Con este libro he puesto orden a su historia».

Falcone, «un hombre derrotado»

Reconoce Saviano que ha optado por la novela porque le ha permitido «entrar dentro, explicar sentimientos, emociones, reconstruir diálogos a partir de bibliografía, diarios, entrar en los aspectos más íntimos». Sin nada «arbitrario» ni «opciones fantásticas», ha escrito «la historia de un hombre sistemáticamente derrotado, siempre derrotado, sólo exaltado en el momento de su muerte. Una dinámica típica italiana o tal vez humana».
Un país, Italia, con «vocación mafiosa». Una cultura «hegemónica» que está «contaminando Europa». Nadie sabe donde está Saviano, crítico con lo que sucede al respecto en el continente. Una Europa «muy distraída» con un país, Suecia, «donde se desarrolla la guerra más feroz contra los narcotraficantes».
En Italia, ha apuntado, «se han necesitado cincuenta años de estudios para mostrar la realidad, en Brasil se empezó a hacer en los noventa, pero en un país como España nunca ha empezado», aunque ha admitido que el concepto de mafia como en Italia no existe, porque «el español no tiene el concepto de familia ampliado como lo tiene el napolitano o el calabrés».

En guerra judicial con Meloni

Con todo, ha advertido, «las mafias italianas piensan en España, un lugar donde puedes mandar dinero, aunque nunca haya una mafia catalana, andaluza o gallega, porque lo que hay en Galicia son contrabandistas, pero no una organización mafiosa, con reglas, juramentos, alianzas de sangre. Esto no existe, lo que hace que España sea un territorio de conquista».
Saviano se encuentra envuelto en una batalla judicial con la presidenta Meloni y personal contra la derecha gobernante en su país (a quien acusa de no hacer ni un solo gesto contra la «economía criminal») y en otros. Dice que «sus adeptos apoyan a estos partidos porque ven, por fin, a unos políticos fuertes, con agallas, que atacan a los intelectuales, a los escritores», aludiéndose a sí mismo: «Me han censurado un proyecto en la televisión, una emisión contra las mafias. Ello también explica qué país es Italia», asegura.
Para terminar ha dicho que las mafias han cambiado su estrategia, obligadas por la lucha antimafia de la sociedad civil, «sin embargo, el poder económico de las organizaciones criminales sigue siendo inmenso y puede contar con un nuevo aliado: el desinterés de Europa».
Comentarios
tracking