Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Ígor Guirkin, antiguo oficial ruso

Ígor Guirkin, antiguo oficial rusoAFP

Condenan a cuatro años años de cárcel a Ígor Guirkin, antiguo oficial ruso muy crítico con Putin

Guirkin lideró en abril de 2014 en Donetsk la insurrección armada que condujo a la guerra del Donbás, antesala de la actual contienda en Ucrania

Como suele ser habitual en Rusia con cualquier voz disidente o crítica con el presidente Vladimir Putin, la Justicia ha intercedido y ha condenado, este jueves, por extremismo a cuatro años de cárcel al nacionalista ruso Ígor Guirkin, el líder de la sublevación prorrusa de 2014 en el Donbás, que criticó a Putin por su fallida estrategia militar en Ucrania.
Guirkin a pasado de ser considerado un héroe de guerra a un paria. Conocido por el alias Strelkov, fue sentenciado por el Tribunal Urbano de Moscú por hacer llamamientos al extremismo en dos mensajes colgados en Telegram en mayo de 2022, en virtud del artículo 280 del código penal.
En dichos mensajes expresó su preocupación por la situación en la anexionada península ucraniana de Crimea y los impagos a los soldados. Guirkin no se reconoce culpable y sus abogados ya prometieron recurrir la condena.
El oficial ruso fue arrestado el 21 de julio de 2023, tres días después de criticar duramente a Putin, al que llamó «nulidad», y pedirle que cediera al poder a alguien «verdaderamente capaz y responsable».
«El país no soportará otros seis años en el poder de este cobarde mediocre», escribió en Telegram.
Además, durante muchos meses arremetió contra el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, al que acusó de «negligencia criminal» y exigió su renuncia irrevocable, igual que la del jefe del Estado Mayor.
También insistió en la necesidad de decretar urgentemente la movilización general, de lo contrario pronosticó que el Ejército ruso perdería la guerra en Ucrania.
Una vez arrestado, pidió a sus correligionarios que iniciaran una campaña para su registro como candidato a la Presidencia, pero las autoridades no le han permitido inscribirse y participar en las elecciones de marzo de este año.
Strelkov lideró en abril de 2014 en Donetsk la insurrección armada que condujo a la guerra del Donbás, antesala de la actual contienda en Ucrania.
Además, la Justicia neerlandesa condenó en ausencia a Guirkin a cadena perpetua por el derribo en julio de 2014 del avión MH17 de Malaysia Airlines, en el que viajaban 298 personas, más de la mitad holandeses.
Aunque las pruebas apuntan a que el avión fue derribado por un misil Buk ruso, el Kremlin negó su implicación en la catástrofe, lo que no impidió que la Justicia neerlandesa condenara en ausencia a Guirkin y a otros tres acusados a cadena perpetua.
Comentarios
tracking