Fundado en 1910

14 de mayo de 2024

Fotografía tomada desde una pantalla de televisión durante la transmisión en vivo de la audiencia judicial

Fotografía tomada desde una pantalla de televisión durante la transmisión en vivo de la audiencia judicialAFP

Los funcionarios de prisiones rusos obligan a Navalni a escuchar a las 5 de la mañana canciones pro Putin

El opositor ruso ha sido encerrado en una celda de aislamiento en la prisión de Lobo Polar, en el Ártico

Alexéi Navalni, el opositor ruso que puso en jaque a Vladimir Putin y que ha sido condenado a 30 años de cárcel, ha vuelto a ser recluido en una celda de aislamiento.
El líder opositor y símbolo de la lucha por la democracia en Rusia se encuentra desde finales de diciembre de 2023 en el antiguo gulag soviético Lobo Polar, una de las colonias penales más alejadas y aisladas de Rusia. De hecho, se sitúa en el círculo polar ártico.
Según los abogados de Navalni, el motivo con el que las autoridades de la prisión han justificado el castigo –el segundo de este tipo desde que ha sido recluido en Lobo Polar– es «por haberse presentado indebidamente».
En los últimos tres años, Navalni ha sido castigado en celdas de aislamiento en las diferentes cárceles por donde ha pasado hasta 25 veces. En total, 283 días, precisaron sus abogados.
La situación de Navalni en prisión es cada vez más precaria. El preso político ha denunciado intentos de envenenamiento, agresiones y falta de atención médica.
Además, ha denunciado que los funcionarios de la prisión le obligan a escuchar todos los días a las 5:00 de la mañana canciones de un cantante pop pro Putin.
En una publicación difundida por sus colaboradores, Navalni explicó que su rutina diaria en la cárcel comienza a las 5:00. A esa primera hora, señala Reuters debe escuchar el himno nacional ruso y, a continuación, le obligan a escuchar la canción Soy ruso, una canción patriótica del cantante ultranacionalista Shaman.
El cantante ruso ultranacionalista Shaman

El cantante ruso ultranacionalista ShamanRedes sociales

Este músico, cuyo nombre real es Yaroslav Dronov, es empleado por el Kremlin como instrumento para extender los argumentos a favor de la invasión de Ucrania entre la población, en particular entre la población más joven.
Shaman es un habitual de la televisión estatal rusa y está realizando campaña a favor de Putin de cara a las elecciones presidenciales del próximo mes de marzo.
En un mensaje no ausente de sarcasmo, como suele ser habitual en sus comunicaciones, Navalny explica que «el cantante Shaman saltó a la fama cuando yo ya estaba en prisión, así que no podía verlo ni escuchar su música. Pero sabía que se había convertido en el cantante principal de Putin y que su canción principal era Soy ruso».
«Por supuesto que tenía curiosidad por escuchar la canción, pero, estando en prisión, ¿de qué manera iba a poder escucharla? Luego me trajeron a Yamal (la localidad más cercana a Lobo Polar en el Ártico). Aquí, todos los días a las 5 de la mañana, escuchamos la orden: ‘¡Levántate!’. A continuación, nos ponen el himno nacional ruso e, inmediatamente después, suena la segunda canción más importante del país: Soy ruso, de Shaman», detalló.
Comentarios
tracking