Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

El presidente estadounidense Joe Biden sube al Air Force One

El presidente estadounidense Joe Biden sube al Air Force OneAFP

Estados Unidos prevé almacenar armas nucleares en Reino Unido para contrarrestar la amenaza de Rusia

Moscú ha advertido de que el emplazamiento de armas estadounidenses en Gran Bretaña sería visto por como una «escalada» y sería respondido con «contramedidas compensatorias»

Estados Unidos eleva la puesta en su guerra soterrada contra Rusia. Washington estaría considerando almacenar armas nucleares en el Reino Unido, por primera vez en 15 años, para contrarrestar la amenaza rusa, según ha publicado The Telegraph.
Según el diario británico, los contratos de adquisición para una nueva instalación en la base aérea de RAF Lakenheath, en Suffolk (este) confirman que Estados Unidos tiene la intención de colocar ahí ojivas nucleares tres veces más potentes que la usada en Hiroshima, durante la II Guerra Mundial.
Esta información sale a la luz días después de que varios países europeos y de la Alianza Atlántica hayan advertido sobre una posible guerra con Rusia. La semana pasada, Rob Bauer, alto cargo militar de la OTAN, afirmó que los ciudadanos «deben prepararse para una guerra total con Rusia en los próximos 20 años».
En esta misma línea se pronunció también el jefe del Ejército británico, Patrick Sanders, que señaló que en caso de guerra con Rusia, habría que llamar a filas a los ciudadanos porque el Ejército era demasiado pequeño.
Así las cosas, Estados Unidos sale al rescate de Reino Unido. La documentación del Departamento de Defensa estadounidense a la que ha tenido acceso el Telegraph pone de manifiesto los planes para una «misión nuclear» que tendrá lugar de forma inminente en Lakenheath, donde ya se instalaron armas nucleares en la Guerra Fría.
En el presupuesto del año pasado ya se hacía alusión a un «repositorio de seguridad» para esa base, un término con el que el Pentágono suele aludir a la necesidad de un lugar seguro para las bombas atómicas mientras no están en uso.
Según los documentos, el Pentágono ha ordenado nuevo equipamiento para la base, incluidos escudos balísticos para protegerla de ataques sobre «activos de gran valor».
El diario añade que los trabajos para construir una nueva residencia para las tropas estadounidenses, que dirigen la base bajo las normas y regulación británicas, comenzará el próximo junio.
EE.UU. eliminó sus capacidades nucleares en suelo británico en 2008 y 15 años después, y con la guerra en Ucrania de fondo, vuelve a Reino Unido. Rusia, por su parte, ha declarado que el emplazamiento de armas estadounidenses en Gran Bretaña sería visto por Moscú como una «escalada» y sería respondido con «contramedidas compensatorias».
Comentarios
tracking