Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Girogia Meloni criticó abiertamente a la familia Agenlli por vender Fiat, propiedad ahora del grupo Stellantis que preside John Elkann, miembro de la poderosa familia italiana

Meloni criticó a la familia Agenlli por vender Fiat, propiedad del grupo Stellantis que preside John Elkann, miembro de la familiaEl Debate

Guerra en Italia entre Meloni y la poderosa familia Agnelli por un artículo de 'La Repubblica'

La familia propietaria del diario izquierdista y expropietarios de Fiat –aunque la siguen controlando por medio de la multinacional Stellantis– acusó a Meloni de querer vender Italia

«L’Italia in vendita», esto es «Italia en venta». Así titulaba su portada el izquierdista diario italiano La Repubblica, propiedad de la muy capitalista y aristócrata familia de los Agnelli, expropietarios también de todo un símbolo nacional como la Fiat, que acabaron vendiendo a la multinacional franco-holandesa Stellantis.
El diario acusaba a la primera ministra italiana y a su partido, Fratelli d’Italia, de querer vender Italia con la privatización de empresas públicas estratégicas como la petrolera Eni, la empresa de correos Poste Italiane, la caja de ahorros Monte dei Paschi di Siena, o los ferrocarriles de otro orgullo nacional: Trenitalia y sus veloces Frecciarossa.
Meloni, siempre predispuesta a dar la batalle ante ataques personales o a intentos de herir su orgullo, respondió con la artillería pesada contra los Agnelli en una entrevista al canal de Mediaset Rete 4.
«Me ha hecho sonreír un poco la acusación que llega de Repubblica, con una primera página que dice que Italia está a la venta», comenzó su réplica Meloni en la entrevista.
Captura de pantalla de la polémica portada de La Repubblica

Captura de pantalla de la polémica portada de La Repubblica

«Que estas acusaciones vengan del periódico propiedad de aquellos que cogieron la Fiat y la cedieron a los franceses», continuó.
«Han trasladado al extranjero la sede legal y la sede fiscal, han puesto a la venta los emblemas de las empresas históricas italianas. No sé si el titular (de La Repubblica) era autobiográfico, pero, francamente: lecciones de protección de la italianidad desde esos púlpitos, tampoco», concluyó.
Hacía referencia Meloni a la venta de la automovilística Fiat al grupo francés PSA (propietaria de Peugeot y Citroën) y su inclusión en 2021 en el grupo Stellantis, con sede en los Países Bajos.
Curiosamente, el grupo Stellantis está presidido por John Elkann, nieto de Giovanni Agnelli, fundador de Fiat.
«El grupo automovilístico Fiat, y sus aliados, representa una parte importante de la historia industrial del país, tanto en términos de empleo como en términos de riqueza», argumentó Meloni.
«Esto significa que es nuestra obligación criticar las decisiones del propietario cuando se alejan de los intereses italianos como, por ejemplo, el traslado de la sede fiscal», continuó.
«Como siempre, queremos defender los intereses nacionales, instaurar una relación equilibrada con Stellantis para defender la fabricación en Italia, los niveles de empleo y todo lo que afecta al automóvil», añadió.
En su intervención defendió también el plan de privatizaciones de su gobierno con el argumento de que se busca «reducir la presencia del Estado donde no es necesaria y fortalecerla donde sí es necesaria, como en los activos estratégicos».
Por su parte, el diario La Repubblica no encajó demasiado bien la réplica de Meloni: «Un ataque frontal a la Repubblica», señalaba el diario en una de sus informaciones sobre la respuesta de Meloni, mientras que el director del rotativo, Maurizio Molinari, comparaba a Meloni con Trump.
Comentarios
tracking