Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo

Charles Michel, presidente del Consejo EuropeoEuropa Press

La UE usará los intereses generados por los depósitos congelados a Rusia para reconstruir Ucrania

La UE y los países del G7 congelaron unos 300.000 millones de euros de activos del banco central ruso tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú

La Unión Europea adoptó el lunes una disposición para reservar las ganancias extraordinarias obtenidas con los depósitos congelados al banco central ruso en un primer paso hacia el objetivo del bloque de utilizar el dinero para financiar la reconstrucción de Ucrania.
La UE y los poderosos países que forman el grupo de los siete G7 congelaron unos 300.000 millones de euros de activos del banco central ruso tras la invasión rusa de Ucrania. La UE y el G7 llevan más de un año debatiendo si estos fondos se pueden utilizar y de qué manera.
Estados Unidos ha planteado la idea de confiscar los activos directamente, pero los funcionarios de la UE consideran que esto es legalmente demasiado arriesgado.
Dos tercios de estos fondos están en la UE y la mayoría de ellos está en manos de la cámara de compensación belga Euroclear. Hasta ahora, sólo los impuestos sobre los activos en Bélgica se han destinado a un fondo específico para Ucrania gestionado por el gobierno belga.
La medida aprobada el lunes implica que a los depositarios centrales de valores (CSD), como Euroclear, se les prohibirá utilizar ganancias netas y deberán mantenerlas separadas de los activos rusos propiamente dichos.

La disposición se aplica a instituciones que poseen más de 1 millón de euros de activos del Banco Central de Rusia

«La decisión de hoy, en línea con la posición del G7, aclara... el estatus legal de los ingresos generados por los CSD en relación con la tenencia de activos rusos inmovilizados y establece reglas claras para las entidades que los poseen», explicó el Consejo de la UE.
La UE estima que Ucrania podría obtener unos 15.000 millones de euros en beneficios durante los próximos cuatro años. Por otra parte, la UE acordó asignar 50.000 millones de euros en ayuda a Kiev.
El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, acogió con satisfacción el anuncio del X.
«Alentamos nuevas medidas para permitir su uso práctico en beneficio de Ucrania. Estas medidas deben ser ambiciosas y rápidas», dijo Kuleba.

Moscú habla de «robo»

En respuesta a la medida europea, Rusia advirtió a este martes que Moscú sería muy duro si Estados Unidos y la Unión Europea se apoderaran de los activos rusos o de las ganancias derivadas de los mismos.
«Esto es un robo: es la apropiación de algo que no te pertenece», dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, informó TASS.
Zakharova dijo que la respuesta de Moscú sería «extremadamente dura», ya que Rusia sentía que esencialmente estaba tratando con ladrones.
«Teniendo en cuenta que nuestro país ha calificado esto de robo, la actitud será hacia los ladrones», dijo Zajárova. «No como manipuladores políticos, no como tecnócratas exagerados, sino como ladrones».
Rusia ha dicho que si se confiscan sus propiedades, en respuesta se apoderará de activos estadounidenses, europeos y de otros países.
Comentarios
tracking