Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan

El presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi junto al presidente turco Recep Tayyip ErdoganAFP

El presidente de Egipto recibe a Erdogan en su primera visita al país en más de diez años

Egipto y Turquía cortaron relaciones en 2013 después de que Al Sisi, entonces ministro de Defensa de Egipto, derrocara al presidente islamista Mohamed Mursi

El presidente de Egipto, Abdel Fattah Al Sisi, ha recibido este miércoles en El Cairo a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para una visita que representa la reconciliación entre ambos países, tras más de una década.
Los dos hombres, acompañados de sus esposas, intercambiaron un apretón de manos cuando el líder turco bajó del avión. Luego tenían previsto celebrar «una cumbre bilateral» en el palacio presidencial de El Cairo, según medios cercanos al Gobierno egipcio.
Egipto y Turquía cortaron relaciones en 2013 después de que Sisi, entonces ministro de Defensa de Egipto, derrocara al presidente islamista Mohamed Mursi, aliado de Turquía y miembro del movimiento de los Hermanos Musulmanes.
Erdogan aseguró el lunes que iría a Emiratos Árabes Unidos y luego a Egipto para «ver qué más se puede hacer por nuestros hermanos en Gaza».
El territorio palestino fronterizo con Egipto está inmerso en una guerra con Israel desde el ataque sin precedentes de Hamás del 7 de octubre en territorio israelí. Por su parte, Turquía ha sido uno de los países de la región más críticos con Israel.
Erdogan aseguró que su país está haciendo «todo lo posible para detener el derramamiento de sangre». El presidente turco había visitado Egipto por última vez en 2012, entonces como primer ministro.
El islamista Mohamed Mursi, gran aliado de Ankara, dirigía entonces Egipto. Pero el que era su Ministro de Defensa, Abdel Fattah Al Sisi, lo derrocó en 2013 y, desde entonces, Erdogan dijo que «nunca» hablaría con «alguien como» él.
Sin embargo, las relaciones entre los dos hombres han mejorado y sus intereses convergen ahora en cuestiones como la situación en Sudán o la guerra en la Franja de Gaza.
Comentarios
tracking