Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Una manifestación por la libertad de Navalni, en Polonia

Una manifestación por la libertad de Navalni, en PoloniaEFE

La UE responsabiliza directamente a Rusia de la muerte de Navalni

La presidenta del Parlamento Europeo asegura que el Kremlin le pudo quitar la vida pero no la dignidad

En Bruselas no hay dudas de quién tiene la culpa de que el opositor ruso Alexéi Navalni haya fallecido de manera repentina en prisión. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se erigió este viernes como portavoz de los 27 para responsabilizar directamente al régimen del Kremlin.
«La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte», escribió Michel a través de las redes sociales. Aseguró que Navalni luchó por los valores de la libertad y la democracia y que «hizo un último sacrificio» por sus ideales.
Para Michel, Navalni ha perdido la vida pero su lucha por la libertad «nunca termina». El líder del Consejo Europeo no fue la única voz que desde Europa ha condenado lo ocurrido buscando culpables por mucho que aún no se conozcan del todo las causas del fallecimiento.
Navalni, de 47 años, falleció en una prisión del círculo polar Ártico después de que le practicaran los «necesarios procedimientos de reanimación que no dieron ningún resultado», según el comunicado de los servicios penitenciarios rusos. No se habla de causas ni tampoco de si había ocurrido algo previamente.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola reconoce que se quedó «horrorizada» tras conocer la noticia e indicó que «Rusia se ha llevado su libertad y su vida», pero que dignidad se mantendrá siempre.
«El mundo ha perdido a un luchador cuyo coraje resonará durante generaciones. Estoy horrorizada por la muerte del premio Sájarov Alexéi Navalni. Rusia se ha llevado su libertad y su vida, pero no su dignidad. Su lucha por la democracia sigue viva. Nuestros pensamientos están con su mujer e hijos», escribió Metsola a través de las redes sociales.
Como recordaba la presidenta del Parlamento Europeo, la Eurocámara le concedió a Navalni el premio Sájarov a la libertad de conciencia en 2021 mientras estaba encarcelado, acusado de violar los términos de su libertad condicional.
La infracción había consistido en no presentarse antes las autoridades cuando se estaba recuperando en Alemania de un intento de envenenamiento que sufrió en agosto de 2020 atribuido al Kremlin.
Comentarios
tracking