Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Ataques israelíes en Gaza a vista de dron

Ataques israelíes en Gaza a vista de dron

El Ejército israelí niega que hayan disparado a civiles en Gaza y recuerda que «Hamás comenzó la guerra»

El portavoz de las fuerzas israelíes rechaza que las tropas hayan disparado contra civiles y asegura que fueron grupos de bandidos que trataron de secuestrar la ayuda los que provocaron la estampida

La muerte de más de 100 civiles palestinos y más de 700 heridos el jueves 29 de febrero durante una operación fallida de distribución de ayuda humanitaria sigue generando reacciones.
Países de todo el mundo, incluso los aliados de Israel han dado por buena la versión del grupo terrorista Hamás que acusa a los soldados israelíes de abrir fuego contra los civiles y desatar la matanza.
Sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel han negado que se haya disparado contra el convoy y responsabilizó a un grupo de palestinos de asaltar y saquear el convoy de ayuda humanitaria formado por 30 camiones y provocar la estampida que provocó la tragedia.
En una comparecencia pública, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, insistió en que «no se llevó a cabo ningún ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra el convoy de ayuda» y recordó que fue «Hamás la que comenzó esta guerra cuando masacró y secuestró a civiles israelíes el 7 de octubre de 2023» en un ataque terrorista contra varios asentamientos del sur de Israel.
En su comparecencia, Hagari explicó que el incidente se produjo durante la cuarta noche de entrega de ayuda humanitaria a la población del norte de Gaza.
«Hemos estado realizando operaciones humanitarias de este tipo, durante las últimas cuatro noches, sin ningún problema, esta es la primera noche que tenemos este tipo de incidente», aseguró.
Repitió que «las Fuerzas de Defensa de Israel estaban en el lugar para llevar a cabo una operación humanitaria para asegurar el corredor humanitario y permitir que el convoy de ayuda llegara a su punto de distribución designado para que la ayuda humanitaria pudiera llegar a los civiles de Gaza en el norte que la necesitan».
El convoy de 30 camiones cargados de ayuda humanitaria accedió al norte de Gaza procedente de Egipto por medio de un corredor humanitario habilitado por Israel.
«Pasó por un control de seguridad en el cruce humanitario de Kerem Shalom en Israel y luego entró en Gaza para ser distribuido por contratistas privados», señaló.
Entonces, detalló, «miles de habitantes de Gaza rodearon los camiones y algunos se subieron a ellos».
El caos desatado a continuación, aseguró, habría sido lo que desencadenó el caos causante de las muertes entre los civiles palestinos.
«Algunos comenzaron a empujar violentamente e incluso a pisotear a otros habitantes de Gaza hasta la muerte, saqueando los suministros humanitarios. El desafortunado incidente provocó la muerte y heridas a decenas de habitantes de Gaza», aclaró.
Según la relación de los hechos referida por Hagari, esto es lo que habría sucedido:
«Nuestros tanques debían asegurar el corredor humanitario para el convoy de ayuda. Al mismo tiempo, nuestros vehículos aéreos no tripulados estaban en el aire para brindar a nuestras fuerzas una imagen clara desde arriba durante esta operación humanitaria».
«A las 4:45 de la mañana, una turba tendió una emboscada a los camiones de ayuda y detuvo el convoy. Como se puede ver, en el vídeo, los tanques que estaban allí para asegurar el convoy ven a los habitantes de Gaza empiezan a ser asaltados e intentan dispersar cautelosamente a la turba con algunos disparos de advertencia al aire».
«Cuando los cientos se convirtieron en miles y las cosas se salieron de control, el comandante del tanque decidió retirarse para evitar daños a los miles de habitantes de Gaza que se encontraban allí».
En ese sentido, aseguró que los tanques israelíes «retrocedieron de forma segura, arriesgando sus propias vidas y sin disparar a la turba».
Comentarios
tracking