Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo

La alcaldesa de París, Anne HidalgoAFP

Francia

La Policía registra el Ayuntamiento de París por un polémico viaje de la alcaldesa socialista a la Polinesia

La Fiscalía Nacional Financiera ha abierto una investigación para esclarecer si el viaje de Anne Hidalgo del pasado otoño, y que acabó en unos días de desconexión, fue sufragado con dinero público

El conocido popularmente como el 'Tahití gate' sigue trayendo cola en la capital de Francia y la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, se las veía felices hasta ayer, cuando la Policía registró el Ayuntamiento parisino después de que la Fiscalía abriera una investigación preliminar para esclarecer todas las circunstancias que rodearon el polémico viaje de la política a la Polinesia francesa en otoño de 2023, según reveló ayer Le Monde.
El caso se remonta al pasado 16 de octubre, cuando la alcaldesa de París emprendió un viaje de más de tres semanas, en el que combinó ocio y trabajo. La travesía comenzó en Nueva Caledonia, con una delegación oficial, y terminó en una isla cercana a Tahití, para disfrutar de unos días de desconexión junto a su marido y su hija. La excusa tras este viaje era visitar las instalaciones olímpicas, donde se realizarán las pruebas de surf. París será la sede principal de los Juegos Olímpicos 2024, que tendrán lugar entre el 26 de julio hasta el 11 de agosto.
La mayor parte de las pruebas se disputarán en la capital gala, pero competiciones puntuales, como la de surf se realizarán fuera de París. Hidalgo, como alcaldesa de la urbe, se ha volcado en los preparativos de esta gran cita, que supone un escaparate para Francia a nivel mundial. El viaje a la Polinesia francesa se enmarcaba, en un principio, entre estos esfuerzos de la socialista por supervisar al detalle todo lo relativo a las olimpiadas. Sin embargo, el viaje acabó saltando por lo aires, después de que Le Parisien revelara que la parte final de este supuesto traslado por trabajo acabó con Hidalgo en una paradisíaca isla.
Las dudas sobre quién había pagado los gastos del viaje y si estos habían sido sufragados con erario público empezaron a saltar y más todavía cuando la propia Hidalgo publicó un vídeo en sus redes sociales montando bicicleta junto al Sena, dando a entender que se encontraba en París, cuando realmente estaba disfrutando de unos días de descanso en las cristalinas aguas del Pacífico. Tras unos meses en los que el 'Tahití gate' había pasado desapercibido, Hidalgo vuelve a estar en el punto de mira con este último giro judicial.
Este martes, las fuerzas de seguridad irrumpieron en el Ayuntamiento de París para registrar sus oficinas en el marco de una investigación liderada por la brigada de delitos económicos de la Policía judicial de París y abierta a petición de la Fiscalía Nacional Financiera. El coste estimado del viaje se calcula en 59.500 euros pagado por el Ayuntamiento para la alcaldesa y los cinco miembros de su comitiva que se trasladaron hasta la Polinesia.
En un primer momento, el entorno de Hidalgo declaró que los billetes de ida y vuelta fueron sufragados con dinero público, para posteriormente matizar que los gastos de la alcaldesa habían corrido por su cuenta. Ahora, la Justicia francesa busca responder a estas preguntas con la apertura de diligencias por «toma ilegal de intereses» y «malversación de fondos públicos».
El Ayuntamiento de París, en respuesta a este registro, ha asegurado que «ya había presentado voluntariamente los documentos justificativos» y que estaba «a disposición de la justicia para permitir que se revele la verdad en el marco de esta investigación».

Temas

Comentarios
tracking