Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

La embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, durante el funeral del opositor ruso Alexéi Navalni

La embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, durante el funeral del opositor ruso Alexéi NavalniAFP

Rusia convoca a la embajadora de Estados Unidos por «tentativas de injerencia»

El Kremlin advirtió a Lynne Tracy de que debería evitar cualquier «acción subversiva» y la «difusión de desinformación» antes de las elecciones presidenciales la próxima semana

Rusia ha convocado, este miércoles, a la embajadora de Estados Unidos, Lynne Tracy, para para advertirle de que tres organizaciones estadounidenses han sido declaradas «indeseables» y que, por tanto, cualquier diplomático que colabore con ellas se arriesga a ser declarado persona non grata y, por tanto, expulsado del país euroasiático.
«A la embajadora se le entregó una nota oficial con la demanda de que cese cualquier colaboración con las actividades de las ONG citadas», informó el ministerio de Exteriores ruso, en un escueto comunicado.
El aviso se refiere a las actividades del American Council on Education o el Institute of International Education, que, según Moscú, reciben apoyo de la embajada y ocultan premisas «antirrusas» dentro de unas actividades que, teóricamente, se limitan al ámbito educativo y cultural.
El Kremlin también advirtió a Tracy de que debería evitar cualquier «acción subversiva» y la «difusión de desinformación» antes de las presidenciales del 15 al 17 de marzo, en las que Vladimir Putin probablemente será reelegido. El presidente ruso se presenta a esos cómicos en ausencia de una oposición real.
El ministerio amenazó con expulsar a los empleados de la embajada estadounidense si estos estuvieran «implicados en tales acciones». Las autoridades rusas ya han ordenado en otras ocasiones la expulsión de personal diplomático estadounidense, la última vez en septiembre de 2023 por los supuestos vínculos de dos trabajadores con un antiguo empleado del consulado en San Petersburgo, que había sido acusado de vender información relativa a las operaciones en Ucrania.
«Los intentos de injerencia en los asuntos internos de la Federación Rusa, incluidas las acciones subversivas y la difusión de desinformación en el marco de elecciones y de la operación militar especial, serán reprimidos de manera dura y firme, llegando incluso a la expulsión con el estatus de 'persona non grata' de los empleados de la embajada de EE. UU. involucrados en tales acciones», subrayó Moscú.
Rusia ha elevado el tono, en las últimas semanas, contra los diplomáticos occidentales y los ha acusado de mostrarse muy activos, como a la hora de acudir a los funerales del líder opositor, Alexéi Navalni, y depositar flores en su memoria en los monumentos a los represaliados soviéticos.
Comentarios
tracking