Fundado en 1910

25 de junio de 2024

El logotipo de la aplicación de red social TikTok y una bandera de Estados Unidos

El logotipo de la aplicación de red social TikTok y una bandera de Estados UnidosAFP

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba una ley que permite prohibir TikTok

El proyecto exigiría que la empresa matriz de la red social, la china ByteDance, venda la aplicación dentro de los 180 días a una compañía local

La red social TikTok ha entrado en campaña y electoral y hoy era un día clave. La Cámara de Representantes de Estados Unidos votaba hoy una ley que permitía prohibir la red social si esta no se desprende de su propiedad china.

El proyecto ha sido finalmente aprobado con 352 votos a favor y 65 en contra, en un raro momento de acuerdo entre demócratas y la oposición republicana en un Washington políticamente dividida.

Los recién convertidos en rivales electorales, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el magnate, Donald Trump, han mostrado sus posturas, contrarias, sobre este tema. Biden aseguró que quiere prohibirla, mientras que Trump defiende a la red social ya que, en sus propias palabras, los niños podrían «volverse locos» sin ella.

La iniciativa legislativa es hasta el momento la mayor amenaza que enfrenta la aplicación para compartir vídeos, muy popular en todo el mundo, sobre todo entre los jóvenes.

Sin embargo, su destino en el Senado es incierto, pues figuras clave se oponen a tomar una medida tan drástica contra la popular aplicación.

Por tener una matriz china, TikTok es una preocupación para Estados Unidos y otros países, que consideran que la plataforma permite a Pekín espiar y manipular a unos 170 millones de usuarios en Estados Unidos.

El presidente Joe Biden promulgará la norma, conocida oficialmente como «Ley de Protección de los Estadounidenses contra Solicitudes Controladas por Rivales Extranjeros», una vez que sea aprobada en ambas cámaras legislativas, adelantó ya la Casa Blanca.

La ley exigiría que la empresa matriz de TikTok, ByteDance, venda la aplicación dentro de los 180 días a una compañía local o de lo contrario quedará excluida de las tiendas de los gigantes Apple y Google en Estados Unidos.

También le daría al presidente poder para designar otras aplicaciones como una amenaza a la seguridad nacional si están bajo el control de un país considerado adversario de Estados Unidos.

El resurgimiento de la campaña de Washington contra TikTok fue una sorpresa para la compañía, informó el diario The Wall Street Journal, y los ejecutivos de TikTok se tranquilizaron cuando Biden se unió a la red social el mes pasado como parte de su campaña para ganar un segundo mandato en las elecciones de noviembre próximo.

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, está en Washington con el objetivo de conseguir apoyo para detener el proyecto de ley.

Comentarios
tracking