Fundado en 1910

20 de julio de 2024

Donald Trump, Tik Tok y Joe Biden

Donald Trump, TikTok y Joe BidenTimothy A. Clary / Andrew Caballero AFP

Estados Unidos

TikTok entra en campaña, Biden quiere prohibirla y Trump la defiende porque los niños podrían «volverse locos» sin ella

La Cámara de Representantes de EE.UU. debate una legislación para forzar la venta de la aplicación para que ya no esté en manos de China

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará este miércoles una legislación que obligaría al propietario chino de TikTok, ByteDance a vender la aplicación de vídeos cortos, algo que el presidente Joe Biden apoya mientras su retador republicano, Donald Trump, rechaza.

El FBI, el Departamento de Justicia y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional celebrarán este martes una «sesión informativa clasificada» para los miembros de la Cámara. El director del FBI, Chris Wray, reiteró sus preocupaciones sobre TikTok en una audiencia el lunes pasado.

La Evaluación Anual de Amenazas de 2024 de la Comunidad de Inteligencia de EE.UU. publicada el lunes señala que «las cuentas de TikTok administradas por un brazo de propaganda de la República Popular China supuestamente apuntaron a candidatos de ambos partidos políticos durante el ciclo electoral de mitad de período de EE.UU. en 2022».

El tema ha entrado a la campaña electoral estadounidense y el presidente Biden ha señalado que firmaría de inmediato la legislación que despojaría a los propietarios chinos de la popular aplicación. Sin embargo, en febrero, la campaña de reelección de Biden se unió a TikTok.

Por su lado, Trump dijo que TikTok era una amenaza a la seguridad nacional, pero también señaló que una prohibición de la popular aplicación perjudicaría a algunos niños y sólo fortalecería a Meta Platforms propietario de Facebook, red social que el republicano ha criticado duramente.

Si te deshaces de TikTok, Facebook... duplicará su negocioDonald TrumpExpresidente de EE.UU. y candidato presidencial

«Francamente, hay mucha gente a la que le encanta TikTok. Hay muchos niños pequeños en TikTok que se volverán locos sin él. Hay muchos usuarios. Hay muchas cosas buenas y muchas cosas malas en TikTok.», le dijo Trump al programa de televisión Squawk Box.

Durante su presidencia, Trump emitió una orden ejecutiva que prohibía TikTok, pero fue impugnada en los tribunales

ByteDance envío ayer en la noche una carta al Congreso en la que asegura que TikTok «no es propiedad del gobierno chino ni está controlada por él» y argumentó que si la compañía fuera vendida, otro comprador no continuaría con el esfuerzo de 1.500 millones de dólares al que se ha comprometido para proteger los datos estadounidenses.

«Irónicamente, los datos de los usuarios estadounidenses podrían estar menos seguros bajo un plan de desinversión», dijo la compañía china.

«Esta legislación tiene un resultado predeterminado: una prohibición total de TikTok en Estados Unidos» señaló la compañía y fue especialmente dura al agregar: «El gobierno está intentando despojar a 170 millones de estadounidenses de su derecho constitucional a la libre expresión».

Comentarios
tracking